Almería se sumerge en la transición hacia la economía circular

La Junta de Andalucía impulsa la gestión de residuos vegetales con el objetivo de `cerrar los ciclos productivos`

De izquierda a derecha: Miguel Angel Posadas, vicerrector de I+D+I de la Universidad de Almería; Antonio Domene, presidente del PITA; y Fernando Mart
De izquierda a derecha: Miguel Angel Posadas, vicerrector de I+D+I de la Universidad de Almería; Antonio Domene, presidente del PITA; y Fernando Mart
Marco Rueda
19:02 • 29 mar. 2017

La jornada realizada en el PITA titulada "Técnicas aplicables para una producción hortofrutícola eficiente y sostenible" ha girado en torno a dos ejes centrales sobre este aspecto: la gestión de residuos vegetales y la eficiencia energética en los invernaderos de la provincia. 




El modelo productivo en el que basa la agricultura almeriense es un paradigma en cuanto a "sostenibilidad ambiental, económica y social", según ha asegurado el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Miguel Posadas. El carácter familiar de las explotaciones hortofrutícolas de la provincia ha favorecido un reparto equilibrado de las tierras, algo que repercute favorablemente en el mantenimiento de los tres pilares que conforman un modelo sostenible en el tiempo. 




El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, aseguró que la Junta de Andalucía implementará un Plan Integral Autonómico de residuos, que reúna en una misma normativa la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. En palabras del representante del Gobierno andaluz, la Unión Europea tiene en la economía circular una apuesta estratégica de desarrollo, por lo que Almería y Andalucía deben convertirse en líderes de esta política económica y medioambiental. 




El desarrollo de la bioagricultura y la capacidad para cerrar los ciclos de cultivo, es decir, aprovechar los residuos para implementarlos en el mismo proceso, forman una parte esencial de la implementación de la economía circular en la agricultura almeriense. En esta línea, Fernando Martínez recordó la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, dentro de la que se encuentra el proyecto de biorrefinería acordado recientemente entre el Ifapa y la Universidad de Almería




El evento organizado por la Mesa de la Energía y la Sostenibilidad del Foro de Innovación Universidad-Empresa estuvo dividido en dos apartados organizados según las principales temáticas del certamen.  




El primer bloque, "la gestión de los residuos vegetales en el contexto de la economía circular", intervinieron Leandro Siqueiros, jefe de servicios de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; José Antonio Aliaga, secretario de la Delegación Provincial de Almería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Manuel Gómez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido; y Antonio Ufarte, representante del sector de la gestión de residuos. El debate estuvo moderado por Manuel Soriano, presidente de la Mesa de Energía y la Sostenibilidad. 




El segundo bloque temático versó sobre la "Aplicación de técnicas energéticas a los invernaderos de Almería para la mejora de la productividad y la sostenibilidad" y estuvo moderada por Diego Valera, director del CIAIMBITAL. Miguel Ángel Tortosa, delegado provincial de Economía, Innovación y Empleo; Miguel Ángel Cara, director de Gach, ha mostrado las ventajas del aporte térmico en los invernaderos; Ignacio Leiva, de Esemgas, ha dado a conocer los sistemas térmicos activos eficientes y sostenibles; Fulgencio Pujante, de Novedades Agrícolas, se ha centrado en los sistemas pasivos de control climático; y Juan Carlos López, del área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, ha abordado la financiación de este tipo de proyectos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque