Asaja advierte de la “peor crisis de precios hortofrutícolas en los últimos cuatro años”
La patronal señala que las presiones para que se reduzcan los precios al consumidor están perjudicando al agricultor

Lineal de hortaliza en supermercado.
Asaja-Almería ha urgido este jueves “medidas políticas” ante la crisis de precios que se está registrando en el sector hortofrutícola durante el inicio de la campaña 2013-2014 y ha advertido de que la caída de las cotizaciones en origen está poniendo en peligro alrededor de 40.000 empleos. El presidente provincial de la organización, Francisco Vargas, ha señalado que la caída de los precios que percibe el productor convierte a este arranque de campaña en el “peor de los últimos cuatro años” y ha calificado de “desesperada” la situación a la que está llevando al sector.
Vargas ha subrayado que este contexto se debe a “cuestiones políticas” que son, por tanto, ajenas al agricultor y ha apuntado tener constancia de que la presión que está ejerciendo el Gobierno central sobre la gran distribución para que reduzcan los precios al consumidor nos está perjudicando.
“Por cada céntimo que se baja al consumidor, son dos céntimos que deja de percibir el productor”, ha trasladado para remarcar que, a esto, se suma la repercusión de la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria sobre un sector como el hortofrutícola que destina el 80% a la exportación.
Al hilo de esto, Vargas ha explicado que la normativa obliga a los intermediarios a mantener la capacidad de compra para enfrentar los pagos a 30 días al tiempo que ha añadido como otro factor el sin duda importante impacto negativo del veto ruso.
“Son todo circunstancias ajenas al productor y que dependen de los gobiernos de la UE, y fundamentalmente del Gobierno español, por lo que pedimos más política y menos presión a los productores porque están en peligro 40.000 puestos de trabajo porque no podemos pagar”, ha concluido.