El Gobierno aprueba 3,6 millones de euros para programas agroalimentarios y ganaderos en Andalucía
Se establecen partidas destinadas a la prevención y lucha contra las plagas, competitividad y mejora de la producción, entre otras
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 21.171.884 euros entre comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios, de los cuales corresponden a Andalucía 3.644.443 euros. Se formalizan, así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebró el pasado 8 de julio.
Para apoyar la competitividad y calidad de la sanidad agraria, se ha aprobado el reparto de 15.206.704 euros --de ellos algo más de 3,3 millones corresponden a Andalucía--, destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales y a la prevención y lucha contra plagas.
También se destinan 7.341.700 euros --184.960 en Andalucía-- a la prevención y lucha contra plagas. El objetivo de esta línea es apoyar la ejecución de los programas de erradicación de organismos nocivos de cuarentena o de los ya establecidos o nuevos en el territorio nacional. Las asignaciones se han realizado en base a las cantidades solicitadas por las comunidades autónomas.
En cuanto a producción y mercados agrarios se ha aprobado un total de 4.965.090 euros destinados a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios. A Andalucía corresponden un total de 310.189 euros. De ellos, 98.428, de un total de 933.523 euros, se dedican en Andalucía a la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Con estos fondos se promueve el valor agronómico de las nuevas variedades en el que se toma en cuenta la resistencia a microorganismos como hongos, bacterias y virus y también los ensayos agronómicos de las nuevas variedades vegetales que puede significar que son más productivas, con mayor rendimiento o mayor grado de adaptación a los microorganismos.