El Ejido moviliza más de 300.000 euros en ayudas para el campo por la DANA de 2024
Los agricultores afectados podrán optar a un total de subvenciones de hasta 6.000€ por hectárea

Desarrollo de la Junta de Gobierno Local en El Ejido.
La Junta de Gobierno de El Ejido ha aprobado en su última sesión las bases reguladoras y la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dirigida a los agricultores cuyas explotaciones resultaron afectadas por el temporal, especialmente en estructuras de invernaderos.
El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha destacado que “estas ayudas de más de 300.000 euros están destinadas a paliar los costes administrativos para la reconstrucción de invernaderos dañados por la DANA de octubre de 2024”, en un contexto en el que más de 5.000 hectáreas de cultivo se vieron comprometidas.
La convocatoria contempla un presupuesto total de 309.003 euros y está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas cuyas estructuras resultaron dañadas, excluyéndose el plástico de cubierta, siempre que hayan mantenido la actividad tras el paso del temporal.
De este modo, se estima que las ayudas podrían alcanzar una media de más de 6.000 euros por hectárea. En concreto, la cuantía se fija en 0,50€ por metro cuadrado de superficie afectada por daños estructurales, siendo necesario contar con Licencia de Obras para su rehabilitación. El tope máximo de superficie subvencionable será el que determine el informe técnico del área de Agricultura del Ayuntamiento.
Plazo de presentación
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha explicado que los interesados dispondrán de un mes para presentar su solicitud desde la apertura del plazo y que las ayudas se concederán por concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación y cumpliendo los requisitos establecidos.
Los agricultores deberán presentar el informe de daños, la licencia de reconstrucción y el modelo oficial de solicitud, que estará disponible próximamente en la web municipal.
Hay que recordar que los principales daños fueron la rotura de cubiertas, afección directa a cultivos y, en algunos casos, el colapso total de estructuras, con la consecuente destrucción de las plantaciones.