Andalucía TRADE organiza la agenda del agro en la feria Auténtica Premium Food Fest en Sevilla
Celebra más de 420 reuniones entre casi medio centenar de empresas andaluzas y 30 importadores seleccionados de 24 países de cuatro continentes

Andalucía, líder en exportaciones agroalimentarias de España, con un récord histórico de 9.250 millones en el primer semestre de 2025.
Andalucía TRADE ha organizado más de 420 entrevistas de negocios entre casi medio centenar de empresas andaluzas y 32 importadores de 24 países, en el marco de la tercera edición de la feria Auténtica Premium Food Fest, que ha tenido lugar del 15 al 16 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Esta acción se ha llevado a cabo en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y los organizadores de la feria NebexT.
El encuentro se celebra en un momento de gran éxito internacional para el agro andaluz, que en el primer semestre del año 2025 lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (22,9%): un récord de 9.250 millones de euros, desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 3,1%.
Los agentes internacionales del sector retail, servicios de hostelería, restauración y cafetería y gran distribución que han participado en esta acción proceden de 24 países de cuatro continentes: Emiratos Árabes, EE. UU., Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Corea del Sur, India, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur, Australia, China, Japón, República Checa, Italia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
Durante su estancia, la delegación internacional ha tenido la oportunidad de asistir a los Auténtica Excellence Awards 2025 en Cajasol; y ha cerrado su agenda hoy con una visita a Hacienda Guzmán, completando así un programa que combina encuentros de negocio, actividades culturales y oportunidades de networking, reforzando la proyección internacional de las empresas andaluzas.
El objetivo de Andalucía TRADE en Auténtica ha sido dar a conocer a importadores, distribuidores y mayoristas de estos países la oferta andaluza en alimentación y bebidas e identificar nuevas oportunidades de negocio en estos mercados seleccionados, especialmente aquellos más lejanos de Asia y América que mayor diversificación de destinos pueden aportar a las exportaciones andaluzas.
La segunda edición de Auténtica Premium Food Fest de 2024 se cerró con gran éxito congregando a 8.404 profesionales, renombrados chefs estrella Michelin, 223 expertos del sector y 251 firmas expositoras. El congreso también acogió 109 sesiones informativas y 36 catas. Igualmente, la cita dejó un impacto económico estimado en 12 millones de euros en la ciudad, cifras que tiene previsto superar en esta edición.
Empresas andaluzas
Andalucía TRADE ha organizado entrevistas de negocios b2b para 45 empresas de las ocho provincias. En concreto, entre las participantes se ha contado con una empresa de Almería (Gastroalmeria), una de Granda (Centro Sur), tres de Cádiz (Montesierrra, Caprichos para Gastrobares y Abuelo Bread).
Además han acudido ocho marcas de Córdoba (Alvear, El Quijote, Cortijo de Suerte Alta, Belloterra Delicatessen, Galleros Artesanos de Rute, Arbonaida, Chipsbyraquel y Castillodemoriles) y 11 de Huelva (Pesasur, Usisa, Ovipor, Asociación de Armadores de Punta del Moral, Industrias Reunidas Jabugo, Marsh Foods, Frummys, Olibeas, Salinas del Alemán, Bodegas Vega Menacho y Dehesa Campillo Bajo).
Por otra parte Jaén ha estado representada por cuatro empresas (Acesur, Cielo y Tierra Olive, Pago de Espejo,y Ciudad de Jaén) y Málaga con dos (Freshfy y Cabraline). Finalmente, Sevilla ha congregado la mayor parte de la participación en la muestra, con 15 compañías agroalimentarias (Saladitos, Oleoestepa, Méndez Artesanos, Hacienda Guzmán, Bio-Dis, Doray, Escamilla, Inés Rosales, Grupo Ybarra Alimentación, Casa Santoña de Andalucía, Arrozúa, Panadería Obando, Frutos Secos San Blas, Enboca y García Millán).
La participación de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Auténtica Premium Food Fest es una combinación de feria y congreso que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la cofinanciación con Fondos Europeos FEDER, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las principales patronales del sector. Asimismo, la muestra pone su foco en los retos actuales a los que se enfrentan las cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas especializadas en alimentación.