Caterina Pak, técnico agrícola en Almería: "Es una vergüenza, no debería estar en los supermercados"
La agroinfluencer denuncia la precariedad del agricultor: refleja el desequilibrio entre lo que cuesta producir y lo que perciben por sus productos hortofrutícola

Caterina Pak, técnico agrícola y especialista en marketing
Las críticas al modelo agrario y comercial en España no es algo que le pille de nuevas a los agricultores almerienses. Sin embargo, son cada vez más los influencer relacionados con la agricultura de Almería los que se suman a dar voz a una realidad que no siempre llega a los oídos de los consumidores, no solo de nuestro país, sino también del resto de exportaciones a otros países de Europa.
Este es el caso de Caterina Pak, técnico agrícola y especialista en marketing con casi 18.000 seguidores en sus redes sociales y una de las mujeres más influyentes del Poniente Almeriense. A través de sus publicaciones, la especialista en "el Mar de plástico" nos pone en contexto: el campo almeriense sufre por los bajos precios en origen, competencia de importaciones baratas y altos costes de producción.
"El campo español cada vez está peor"
"Actualmente estamos en una crisis de los precios de sandía en las regiones productoras como Sevilla o Castilla-La Mancha, donde el precio que pagan al agricultor son diez céntimos, cuando el coste de producción de un kilo de sandía es, al menos, de dieciocho céntimos".
El mensaje de la agroinfluencer, en un tono de indignación y frustración, es rotundo. Y es aquí cuando la almeriense expone otra gran problemática. "Mirad esto, está a un euro, el precio no se ha bajado. Estamos aquí con una sandía "selecta", podrida. Eso hay que parar, señores. Así no puede seguir el campo". Este reel no solo apela a la participación ciudadana.
El mensaje se dirige directamente a los consumidores para que tomen conciencia del problema y cuestiones lo que compran y cómo se comercializa en un intento de que los productores, esto es, el sector primario, puedan sentirse vistos y respaldados en sus reclamaciones.
Agricultura2000
Juanmi, agricultor en Almería: "A cuarenta céntimos el kilo, ni para cubrir costes"
Trinidad Rodríguez
Y es que, aunque no se mencione explícitamente, Caterina también alude a la necesidad de un cambio estructural o normativo, lo que implica que hay una llamada indirecta a autoridades y reguladores.
Baja el precio de la sandía, pero sube su consumo
Según los datos correspondientes al panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles han consumido 663,5 millones de kilos de melón y sandía entre junio de 2024 y mayo de 2025, un 8,6 % más que el año anterior, lo que supone 52,5 millones de kilos más, mientras que el precio medio de ambos productos se sitúa en 1,20 euros por kilo (un 6,4 % menos que el año anterior), por debajo del precio medio de la fruta fresca (2,2 % euros por kilo).

La sandía de Almería entrará en plena producción en el mes de mayo
En el periodo contemplado, entre junio de 2024 y mayo de 2025, cada español ha consumido una media de 14,16 kilos de melón y sandía, un 7,9 % más que el año anterior, que equivale a un kilo más por persona y año. El informe también destaca que el supermercado es el canal preferido por los españoles para adquirir estas frutas, que concentran el 54,5 % de las compras.
Entre las frutas frescas adquiridas en este tipo de establecimiento, el melón y la sandía destacan como las más demandadas. Le siguen las tiendas tradicionales con el 23,3 % del volumen total y el hipermercado como tercer canal de distribución.