Marruecos y Francia firmarán un acuerdo para garantizar una competencia justa del tomate
Los dos países están cerca de llegar a un acuerdo bilateral para garantizar una competencia justa en el mercado francés del tomate, después de una serie de ataques violentos contra camiones que transportan productos marroquíes

Marruecos y Francia firmarán un acuerdo después de una serie de ataques violentos contra camiones que transportan productos marroquíes
Los productores de tomate de Francia y Marruecos están dispuestos a firmar un acuerdo bilateral para regular la estacionalidad del tomate y garantizar una competencia leal en el mercado francés, según Réussir.
Los productores franceses se han quejado de la llegada de tomates marroquíes más baratos al comienzo de la temporada en Francia.
"Estos tomates están apareciendo ahora en las estanterías francesas al comienzo de la temporada francesa a precios con los que los productores franceses simplemente no pueden competir", afirma Réussir.
Se espera que el acuerdo se firme a mediados de marzo, una vez que se haya alcanzado un consenso para evitar una superposición de tomates cherry marroquíes y franceses durante el comienzo de la temporada francesa.
Los representantes de los productores de ambas partes se han reunido con frecuencia tras los informes de agricultores europeos que han atacado y destruido camiones que cargan verduras marroquíes, incluidos tomates, en países como Francia y España.
Los ministros marroquíes han respondido a las acusaciones de "competencia desleal", y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha señalado que la UE sigue teniendo un "superávit con Marruecos de alrededor de 600 millones de euros" en productos agrícolas, y un superávit de alrededor de 10.000 millones de euros en el comercio total. "Los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea se basan en normas estrictas, y fueron cuidadosamente negociados para lograr un equilibrio entre los intereses de todas las partes", añadió.
Fuente: www.fruitnet.com