La Voz de Almeria

Agricultura2000

Cambio climático: la amenaza invisible que detiene el crecimiento de los árboles

El clima extremo frena el crecimiento forestal

El cambio climático está alterando la dinámica de los ecosistemas forestales

El cambio climático está alterando la dinámica de los ecosistemas forestalesAgricultura 2000

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un innovador estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto de manifiesto cómo el cambio climático está alterando la dinámica de los ecosistemas forestales, afectando el crecimiento anual de los árboles. Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Forest Ecology and Management, muestran que los eventos climáticos extremos están provocando una creciente sincronización en el crecimiento de los árboles, lo que plantea importantes desafíos para la biodiversidad y la gestión forestal.

Sincronía en el crecimiento de los árboles


El estudio, que se centra en el análisis del crecimiento anual de hayas en el límite sur de su distribución, ha identificado un aumento en la sincronía de los árboles desde la década de 1970, en paralelo a la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Esta sincronización en el crecimiento es especialmente significativa en los bosques con árboles de tamaños homogéneos, los cuales resultan más vulnerables a las alteraciones climáticas.


Diversidad estructural para mitigar los efectos del cambio climático

El estudio resalta la importancia de mantener bosques estructuralmente diversos, especialmente aquellos con una mezcla de árboles de diferentes edades, para mitigar los efectos del cambio climático.


Una de las sorpresas del estudio es el hallazgo de que los bosques de hayas trasmochos, un ecosistema cultural y ecológico caracterizado por su estructura abierta y brotes abundantes, muestran una notable resiliencia frente al cambio climático. Estos ecosistemas, comunes en Guipúzcoa, pueden ofrecer una vía para mejorar la resistencia de los bosques europeos.

Recomendaciones para mejorar la resistencia de los bosques 

Los investigadores sugieren que incrementar la diversidad estructural de los bosques y reducir la sincronía en el crecimiento de los árboles pueden ayudar a disminuir la mortalidad arbórea, potenciar el secuestro de carbono y fomentar la biodiversidad al aumentar la disponibilidad de hábitats.


tracking