La UE y Chile avanzan en un acuerdo comercial de productos orgánicos
El Consejo de la UE ha aprobado esta decisión y ahora es el turno del Parlamento Europeo
El Consejo de la Unión Europea, el órgano comunitario en el que están representados los Estados miembro de la UE, ha llegado a un acuerdo con Chile para el intercambio comercial de productos orgánicos.
El acuerdo significa el mutuo reconocimiento a los marcos normativos y los sistemas de control de cada región en lo que respecta a la producción orgánica. En un plano más práctico, el tratado comercial permitirá que el producto ecológico europeo pueda ser vendido en el país andino sin controles adicionales. El mismo trato le será aplicado a un número determinado de productos chilenos. El acuerdo también implica un sistema de cooperación, intercambio de información y resolución de conflictos entre la Unión Europea y Chile.
“El sector orgánico está creciendo de manera permanente y rápida, siendo un gran recurso para la agricultura comunitaria y la economía en general. El acuerdo con Chile estimulará la producción y las exportaciones de producto orgánico, ayudando a generar crecimiento y empleo, por lo que el Consejo le da una calurosa bienvenida”, afirmó Roderick Galdes, secretario parlamentario para Agricultura, Pesca y Derecho Animal.
El acuerdo con Chile tiene como objetivo incentivar el comercio de productos orgánicos, de manera que contribuye al desarrollo del sector orgánico en la Unión Europea. También se espera que contribuya a mejorar la protección de la certificación orgánica, así como fomentar la cooperación en materia regulatoria entre la UE y Chile en asuntos relacionados con la producción orgánica.
La medida será aplicada a productos de la UE como: productos vegetales sin procesar, animales vivos o productos animales sin procesar (miel incluida), productos pesqueros y plantas marinas, productos vegetales procesados para comida (vino), productos agrícolas procesados para abono y pastos o semillas de cultivo. Por otro lado, los productos chilenos homologados corresponderán a estas mismas categorías.
El acuerdo es el primero de esta “nueva generación” de convenios comerciales de productos orgánicos y supone el primer reconocimiento bilateral de este tipo con un país latinoamericano.
Próximos pasos
El 6 de marzo de 2017, el Consejo ha aprobado la decisión de firmar el acuerdo. Así, el Consejo ahora reenviará el borrador de sus conclusiones al Parlamento Europeo en busca de su consentimiento, después del cual el Consejo adoptará formalmente esta decisión. El acuerdo entrará en vigor tres meses después de que se notifique que todas las partes han cumplido todos los requisitos.