El valor de la exportación almeriense asciende a 318 millones de euros en enero
La provincia representa el 41% del total comercializado por la comunidad andaluza

Almería exportó más de 296 mil toneladas en enero.
El valor de los productos agroalimentarios, incluyendo las bebidas, exportados desde Andalucía en enero de 2015 ascendió a 760,3 millones de euros, un aumento del 2,9 % con respecto al valor alcanzado en el mismo mes de 2014, que en términos absolutos supone 21 millones de euros más, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Andalucía ocupa el primer puesto del ranking de exportaciones agroalimentarias y de bebidas por comunidades autónomas en enero de 2015.
Por provincias, Almería fue la que más valor ingresó por las exportaciones de productos agroalimentarios el pasado mes de enero, 318,2 millones de euros, el 41% del total de la comunidad. Le siguen Sevilla, con 126,8 millones de euros, el 17%; Córdoba, con 75,7 millones de euros, que supone el 10%; Málaga, con 68,8 millones de euros, el 9%; Huelva, con 52,2 millones de euros, el 8%; Granada, con 52,6 millones de euros, el 7%; Cádiz, con 41,2 millones de euros, el 5%, y Jaén, con 19,6 millones de euros, el 3% del total regionalo. Sólo Almería y Sevilla suman 445 millones en valor exportado en enero, lo que supone cerca del 60% del total de exportaciones agroalimentarias de Andalucía en ese mes. En todas las provincias andaluzas, salvo en Cádiz, las exportaciones agroalimentarias en valor han superado a las importaciones en enero de 2015.
Asimismo, el pasado mes de enero se exportaron desde Andalucía 601.766 toneladas de productos agroalimentarios, que supone el 28% del peso total exportado, un 3,1% más que las toneladas exportadas en Andalucía en enero de 2014.
Por cantidades de productos exportados en enero de 2015, Almería también ocupa el primer puesto, con 296.887 toneladas, el 49% del total regional. Sevilla exportó 98.092 toneladas, el 16% del total; Córdoba, 65.020 toneladas, que supone el 11%; Cádiz, con 47.114 toneladas, que supone el 8%; Granada, con 36.261 toneladas, el 6%; Málaga, con 30.194 toneladas, el 5% del total regional; Huelva, que exportó 21.869 toneladas, el 4%, y Jaén, con 6.329 toneladas, que supone el 1% del total regional exportado.
Destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas
En enero de 2015, el 82% del valor exportado se destinó a los países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, que supone el 17% del total; Italia, el 14% del total, Francia,12%, Reino Unido, 10%, Países Bajos, 9% y Portugal, que supone el 6% del total.
Si se compara con el mismo mes de 2014, se ha exportado a la Unión Europea por valor de 625 millones de euros en enero de 2015 frente a los 611 millones de euros de 2014, un 2,4% más. En cuanto a la exportación a terceros países, destacan las exportaciones a EE.UU, que suponen un 5% del total, seguido de Japón, con un 1%, Argelia, con un 0,9%, China, un 0,8%, o Brasil, con un 0,7%.
Principales productos agroalimentarios exportados
En enero de 2015, el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen, con un 15% de las exportaciones agroalimentarias, seguido por los tomates, con un 14%, pimientos, con un 11%, los pepinos, con un 7%, los calabacines, con un 4%, y las fresas frescas, con un 4%.