La Voz de Almeria

Agricultura2000

Sesenta ayudas de 5,3 millones de euros para la modernización

Almería es la provincia con mayor número de beneficiados de este tipo de apoyos económicos

Jerónimo Pérez Parra, Sonia Ferrer y José Manuel Ortiz junto con los beneficiarios de las ayudas.

Jerónimo Pérez Parra, Sonia Ferrer y José Manuel Ortiz junto con los beneficiarios de las ayudas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, han entregado las resoluciones de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias y la primera instalación a 60 agricultores jóvenes almerienses. Las ayudas, con un importe global de 5,38 millones de euros, se enmarcan en el Programa de Desarrollo rural (PDR) de Andalucía 2007-2013, y tienen por objetivo continuar la mejora de las estructuras agrarias, la calidad y la productividad, así como ayudar al necesario relevo generacional en el campo.


Almería, según han destacado los representantes de la Junta en el acto de entrega de las resoluciones, es la provincia andaluza con mayor número de beneficiarios y con el mayor volumen de ayudas (casi el 24% del total de Andalucía). Asimismo, la delegada del Gobierno ha subrayado el hecho de que Almería es la provincia en la que más mujeres han accedido a estas ayudas, con un total de 26, lo que representa casi un 44% del total de resoluciones entregadas hoy, “un hecho que pone de manifiesto el incremento del protagonismo de la mujer en el mundo rural”, según Jerónimo Pérez Parra.


El secretario general de Agricultura  ha anunciado que Almería seguirá siendo la provincia andaluza que más se beneficiará del apoyo público a la modernización de estructuras, ya que en la convocatoria de 2014 para ayudas a la modernización de explotaciones no adscritas a un plan empresarial, de los 23 ,1 millones de euros contempla-dos para toda la Comunidad, 6,1 millones serán para los 175 agricultores y agricultoras almerienses, lo que representa el 26% del total de Andalucía. Asimismo, a la vista de las resoluciones aprobadas, las mujeres y los jóvenes almerienses seguirán ganando terreno: de las 175 resoluciones aprobadas a la provincia, 56 son mujeres, un 32% del to-tal de Andalucía; mientras que un 40% de los beneficiarios son agricultores y ganaderos que tienen menos de 40 años.


Estas ayudas y las previstas en los presupuestos de 2015, según Jerónimo Pérez, “ponen de manifiesto el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía para mantener el apoyo al sector agroalimentario andaluz, que el próximo año recibirá una partida de 2.324 millones de euros, “sobre todo destinados a la  mejora de las infraestructuras, las producciones primarias y la investigación e innovación en el sector, y todo ello, pensando en la generación de riqueza y empleo, algo prioritario para el Gobierno andaluz y que en Almería el sector agroalimentario sabe hacer como nadie”. En concreto, para la mejora de estructuras agrarias y el apoyo al relevo generacional, los presupuestos han reservado más de 170 millones para Andalucía, un 57% más que en 2014.


Sonia Ferrer ha hecho hincapié en que, “pese a las dificultades económicas y financieras y pese a los recortes que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy, el Gobierno andaluz apoya y seguirá apoyando al sector agrario, tanto para que mejore sus estructuras de producción, como para contribuir al relevo generacional de sus protagonistas. Por-que tan importante o más que la modernización de un invernadero es conseguir que los jóvenes den el paso y se incorporen a la actividad agraria para garantizar así la continuidad de nuestra agricultura de vanguardia, un sector estratégico para la economía y el empleo en Almería”.


Ayudas por municipios
De los 60 jóvenes almerienses que han recogido las resoluciones, 47 han recibido también ayudas para la modernizar sus explotaciones. En total, los agricultores y agricultoras almerienses recibirán 1,7 millones, para mejorar sus estructuras agrarias, mejoras en las que invertirán unos 11 millones de euros. Con estas ayudas, los agricultores prevén acometer proyectos que van desde la compra de tierra, de un invernadero, un almacén o una balsa de riego, a la Instalación de una red fija de tratamientos fitosanitarios, al aporte de tierra para enarenado, o la adquisición de un cabezal para fertirrigación, un programador de riego y una red de distribución. En cuanto a los proyectos ganaderos, entre las resoluciones figuran un proyecto de nave de cebo porcino y líneas de alimentación y una nave de reposo con cubierta para vacuno y parque de ejercicio.


Por municipios, destacan Níjar, con 11 beneficiarios, Almería con 8, Vélez-Rubio con 6, El Ejido, 5 y Adra 4. También hay beneficiarios de Zurgena, Albox, Vélez-Blanco, Roquetas de Mar, Chirivel, Huércal-Overa, María, Instinción, Bayárcal, Purchena, Huércal de Almería, Serón, Armuña de Almanzora y Dalías.


tracking