La UE destinará casi 150 millones a promocionar la agricultura europea en 2017
El ente comunitario considera primordial dar a conocer la calidad de los productos agrícolas tanto dentro como fuera de sus fronteras

La Unión Europea quiere fomentar el "marketing" de los productos agrícolas europeos de alta calidad.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea pondrá en marcha un presupuesto de 142,5 millones de euros destinado a estimular acciones de promoción de productos agrícolas en el extranjero. El anuncio de la orientación y las prioridades de esta nueva línea de ayudas para 2017, realizado el pasado 5 diciembre por representantes del organismo, coincidió con la presentación de los resultados de este mismo programa de subvenciones del año 2016. Cabe recordar que estos programas están enmarcados dentro de la regulación para la promoción de productos agrícolas de 2014, que dispone de un presupuesto de 200 millones de euros para utilizar con esta finalidad.
El programa de ayudas se divide en dos líneas de acción, una de aplicación simple y otras más complejas, destinadas a proyectos de específicos para publicitar el producto agrícola europeo.
Programas simples
Dentro de los programas simples, se reforzará la promoción en el mercado comunitario. Para ello, se destinará una cantidad de 22,5 millones de euros; 12,4 para resaltar las ventajas y certificar los productos europeos y 10,1 para proyectos de promoción más generales.
Las ayudas destinadas a promover el producto agrícola europeo en el extranjero gozará de un presupuesto de 63 millones de euros. En este apartado, las áreas geográficas para la promoción europea se engloban en cuatro espacios.
- China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, el Sudeste Asiático y la India.
- Estado Unidos, México y Canadá.
- África, Oriente Medio y Turquía.
- Otras zonas geográficas (América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia Central, Oceanía, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), etc.
En estas regiones, se desarrollará un trabajo especial para promocionar e informar acerca productos lácteos y cárnicos, que gozará de una partida de 4 millones de euros. A su vez, se dispondrá de una partida asignada con 4,5 millones de euros para corregir desajustes y reestablecer las condiciones normales del mercado.
Programas específicos
En cuanto a los programas específicos, se hará un esfuerzo de 43 millones destinados a tres temas principales: promocionar una mayor concienciación sobre la agricultura sostenible y el papel de la agricultura como agente para la mitigación del cambio climático, información sobre la calidad de los productos europeos y resaltar las características específicas de las prácticas agrícolas en la Unión y las características de nuestros productos agroalimentarios.
Tras la presentación de este programa de carácter anual a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, a partir del próximo 15 de enero los posibles beneficiarios podrán solicitar adherirse a las distintas líneas de financiación.