Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido
Neuroal, Clínica de Neurorrehabilitación referente en Almería con técnicas de vanguardia

Estimulación Eléctrica Transcraneal por corriente directa.
Hoy, 26 de octubre, se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), con la finalidad de sensibilizar a la población y poner el foco de atención en las necesidades de rehabilitación, accesibilidad y reinserción social de las personas con daño cerebral adquirido o sobrevenido.
La principal causa de Daño Cerebral Adquirido es, en un 78% de los casos, el ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.
Una lesión repentina en el cerebro que provoca secuelas a nivel motor, cognitivo, sensorial, sensitivo, comunicativo y emocional. Dichas secuelas ocasionan consecuencias devastadoras tanto para la persona que lo sufre como para sus familias.
Con el lema “una vida salvada merece ser vivida”, trabaja cada día con ahínco Neuroal, clínica especializada en neurorrehabilitación. Una clínica de vanguardia que cuenta con un equipo integral y especializado de profesionales como neurofisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, neurólogos, neurocirujano, psiquiatra y médico rehabilitador.
Al trato humano y cercano que ofrecen a sus pacientes, donde se coloca a la persona como el centro y eje de toda la intervención y abordaje terapéutico; se une además una dotación de tecnología en neurorrehabilitación de vanguardia. Neuroal cuenta con el mejor exosqueleto robótico a nivel mundial. El exoesqueleto IndegoTherapy fabricado en EEUU. Se trata de una tecnología robótica que se adapta perfectamente a las necesidades de cada paciente mediante una configuración con software que permite modificar parámetros de la marcha como longitud del paso, cadencia, velocidad, altura, así como grados de movilidad de articulaciones de miembros inferiores y porcentajes de asistencia del robot en la marcha. Otras de las ventajas del exoesqueleto robótico es que el paciente puede caminar por el exterior, de manera que resulta muy integrador, motivador y funcional para la rehabilitación de la marcha de nuestros pacientes; ya que vuelven a experimentar sensaciones como caminar por la calle que habían perdido tras su enfermedad neurológica. Además, tras terminar la sesión con el exoesqueleto, se registra un informe diario personalizado de cada paciente sobre los objetivos alcanzados en la misma, lo que permite registrar con datos cuantitativos la evolución del paciente, así como motivar al mismo en su recuperación.
El exoesqueleto está indicado para la neurorrehabilitación de la bipedestación y marcha en personas ictus o accidente cerebrovascular (ACV), traumatismo craneoencefálico, secuelas neurológicas por tumor cerebral, anoxia cerebral, encefalitis, ataxias, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral infantil (PCI), Guillain Barré y lesiones medulares.
Se suma a esta alta tecnología en Neuroal la Estimulación Eléctrica Transcraneal por corriente directa (TDCS). Es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro. Se realiza colocando diferentes electrodos en el cráneo en función de las áreas corticales a estimular en cada caso y la aplicación de una corriente galvánica (constante) a través de dichos electrodos.
Se puede aplicar en las siguientes patologías:
- Ictus: secuelas motoras, cognitivas y de lenguaje
- Depresión
- Migraña
- Dolor neuropático
- Fibromialgia
-Dolor crónico
-Control del dolor postquirúrgico
-Enfermedad de Parkinson (motor y cognitivo)
-Epilepsia
-Esquizofrenia y otras patologías psiquiátricas
-Adicciones
-Síndrome de Tourette
Neuroal cuenta además con el sistema Vibra ® TM 3.0. Se trata de un nuevo sistema de ondas mecánico-sonoras selectivas para el tratamiento no invasivo de patologías musculares y neuromusculares. El sistema Vibra reduce la espasticidad, mejora el control motor y el aprendizaje motor de actividades funcionales como la marcha, lo que hace que sea una técnica idónea en: Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Anoxia cerebral…) Lesiones Medulares, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Ataxia, Parálisis cerebral y Parálisis Facial.
Cómo funciona: las vibraciones de aire generadas por Vibra 3.0 se transmiten localmente a los receptores cutáneos mediante transductores específicos, situados en las zonas musculares en un modo NO INVASIVO.
Si algo tiene claro la directora de Neuroal, Alicia Muñoz Bono, es la importancia en el DCA de ofrecer desde el minuto uno un tratamiento de neurorrehabilitación especializado e integral formado por neurofisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales; como así lo demuestra la evidencia científica. Por eso desde hace más de un año Neuroal cuenta con una Unidad Hospitalaria de Neurorrehabilitación a través de un acuerdo firmado con el Hospital HLA Mediterráneo. El objetivo de dicha Unidad es ofrecer de forma precoz una rehabilitación neurológica especializada, integral, intensiva, personalizada y transdisciplinar que cubra las necesidades individuales de cada paciente con daño cerebral para alcanzar su máxima recuperación funcional. A dicho convenio, se unen otros de gran índole e importancia para los ciudadanos de Almería, como el Convenio Sanitario Un espacio específico para pacientes con daño cerebral adquirido, siendo Neuroal, la primera clínica de Almería en conseguirlo. Consiste en la cobertura de asistencia sanitaria prestada en centros especializados, como es el caso de Neuroal, a los lesionados con daño cerebral sobrevenido por hechos de la circulación hasta su total sanación o estabilización de secuelas.
Son numerosos los pacientes a quienes el equipo de Neuroal ayuda cada día a mejorar su calidad de vida y poco a poco a recuperar ésta. Volver a hablar, volver a comer sólo, volver a comprender, volver… a vivir. Porque una vida salvada merece ser vivida.
A esta tecnología de vanguardia, se une el gran equipo de profesionales que forman Neuroal, liderado por su directora Alicia Muñoz Bono. Nos comenta Alicia, la importancia de la especialización y actualización constante. “La neurociencia está avanzando a paso agigantados y por eso tenemos la responsabilidad de formarnos continuamente para dar lo mejor de nosotros cada día a nuestros pacientes”. Por ese motivo, gran parte del equipo de Neuroal se encuentra desde hace días en Madrid realizando un curso Avanzado en Neurociencia con un prestigioso docente reconocido a nivel europeo, con el fin de traer nuevos e innovadores abordajes de intervención en el paciente neurológico a Almería.
Son muchos los logros conseguidos por Neuroal en estos años. Nos cuenta su directora, Alicia Muñoz Bono, que Neuroal consiguió dar un paso más en la cobertura sanitaria de pacientes con daño cerebral adquirido al convertirse en la primera clínica de Neurorrehabilitación de toda la provincia de Almería en conseguir el Convenio Sanitario de Daño Cerebral Adquirido de UNESPA. Dicho Convenio sanitario consiste en la cobertura de asistencia sanitaria prestada en centros especializados, como es el caso de Neuroal, a los lesionados con daño cerebral sobrevenido por hechos de la circulación hasta su total sanación o estabilización de secuelas.
Gracias a su gran dotación de recursos técnicos y profesionales, Neuroal ha conseguido dicho convenio convirtiéndose en un centro de referencia de Neurorrehabilitación en Almería.
A dicho convenio se une además, un convenio firmado desde hace años con HLA Mediterráneo para tratar pacientes desde la fase aguda hospitalaria a través de una Unidad hospitalaria de neurorrehabilitación.