Griñán reitera "lealtad" institucional al nuevo Gobierno de Rajoy, al que seguirá reclamando lo que demandó a Zapatero ,a
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reiterado este martes la "lealtad" de su Gobierno con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy porque los ciudadanos "no entenderían otro comportamiento" y ha indicado que todo aquello que reclamaron al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo van a seguir demandando. En una rueda de prensa para hacer balance del año, el presidente ha indicado que no tiene nada que le haga pensar que el Gobierno de Mariano Rajoy no vaya a responder con la misma lealtad hacia Andalucía. Ha señalado que los ciudadanos los han elegido para "que intentemos solucionar los problemas y no para perder el tiempo hablando en términos fulanistas, personales, descalificatorios o simplemente de oposición por la oposición". Ha querido dejar claro que agradecerá los aciertos del Gobierno de España con Andalucía y criticará sus errores, convencido de que no es posible gobernar España de espaldas a esta tierra.
Preguntado sobre el hecho de que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, haya manifestado que la Junta no dudará en ir a los tribunales, como "última opción", si el Gobierno central no paga el déficit de inversiones en la comunidad, cifrado en más de 1.500 millones de euros por los años 2008 y 2009, Griñán ha manifestado que no va a hacerle al Gobierno de Rajoy "menos" de lo que le ha hecho al de Zapatero, "al que tengo en los tribunales por dos cuestiones relativas a financiación". Ha querido dejar claro que todo aquello que la Junta ha reclamado lo vamos a seguir reclamando, apuntando que lo que no van a pedir son muchas de las cosas que pedía el presidente del PP-A, Javier Arenas, a Rodríguez Zapatero porque no eran "justas".