La Voz de Almeria

Turismo Rural

La Alpujarra de Granada y Almería diseñarán la Ruta de Boabdil: un nuevo atractivo turístico y cultural

Recorrido que hizo el Rey Chico tras la toma de Granada por los Reyes Católicos y antes de su exilio

Mural de Boabdil en Fuente Victoria.

Mural de Boabdil en Fuente Victoria.Archivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

De nuevo, Granada y Almería se unirán gracias a un proyecto conjunto. De nuevo, lo harán a través de la Alpujarra. Y, en esta ocasión, será de la mano de la figura del último sultán del reino nazarí: Boabdil.

Este miércoles se ha presentado en la provincia vecina el Plan Director de la Ruta de Boabdil, que conectará 32 municipios (27 granadinos y cinco almerienses) en un itinerario que persigue convertirse en un nuevo atractivo turístico y cultural.

Esta nueva experiencia turística enlazará el recorrido que llevó a Boabdil, conocido como el rey Chico, y a su mujer Morayma a abandonar la Alhambra tras la toma de Granada por los Reyes Católicos hasta el municipio costero de Adra, en la provincia de Almería. 

El Plan Director de la Ruta de Boabdil se configura como una hoja de ruta integral que vertebra un itinerario compuesto por 32 municipios, entre ellos principalmente localidades de la Alpujarra granadina y almeriense. 

El trazado principal parte de Granada, recorre municipios del área metropolitana y del Valle de Lecrín (Ogíjares, Cájar, La Zubia, Alhendín, Villa de Otura, Dílar, Padul, Cozvíjar, Dúrcal y Nigüelas) y se adentra posteriormente en la Alpujarra a través de enclaves como Pinos del Valle, Albuñuelas, Restábal, Cáñar, Carataunas, Lanjarón y Órgiva.

El tramo final continúa por la Alpujarra Alta, pasando por Almegíjar, Torvizcón, Cástaras, Lobras, Cádiar, Mecina Bombarón, Válor y Ugíjar, hasta llegar a Laroles y enlazar con la Alpujarra de Almería, donde la ruta conecta con Alcolea, Fondón, Laujar de Andarax, Berja y Adra, punto final del recorrido. 

Es desde este último municipio de donde embarcó para llegar hasta Fez. Antes de este exilio en África se refugió en la Alpujarra almeriense, donde la figura de Boabdil sigue muy presente.

Qué se quiere hacer

Con una inversión económica de 16.119.620 euros y el apoyo de fondos Feder y la cofinanciación de la Diputación de Granada, este proyecto incluye la adecuación y puesta en valor del patrimonio, contempla actuaciones para mejorar caminos históricos, señalización, equipamientos y recursos culturales asociados al itinerario, detalla Europa Press.

El segundo eje de esta iniciativa se centrará en la promoción, difusión y dinamización turístico-cultural.

En la presentación de este miércoles en Granada han estado presentes el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de Granada, Antonio Díaz; junto a la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Macarena O´Neill, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

tracking