La Voz de Almeria

Turismo Rural

La ruta de los espantapájaros en un pueblo del interior de Almería

Bacares cuenta con 36 nuevos vecinos que les ayuda a atraer turistas

Dos de los espantapájaros que decoran las calles de Bacares

Dos de los espantapájaros que decoran las calles de BacaresLA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

'La Guardiana del otoño', 'La Castañera', 'Espartina', 'Guarda Ríos' o 'Cayetano'. Estos son solo algunos. Así hasta 36. Un pueblo del interior de la provincia de Almería cuenta desde hace unos días con unos vecinos muy especiales: unos espantapájaros.

De esta forma tan original y atractiva, Bacares, un pequeño pueblo de la Sierra de Los Filabres, da la bienvenida al otoño y convierte sus calles en un auténtico museo.

Los nuevos vecino de este pequeño pueblo de Almería

Los nuevos vecino de este pequeño pueblo de AlmeríaLA VOZ

Escaneando un código QR, los visitantes pueden conocer el nombre y la historia de cada uno de los peculiares personajes que decoran este pueblo de la comarca del Valle del Almanzora. Este, además, va acompañado de un mapa que facilita encontrar los casi 40 espantapájaros con los que cuenta Bacares este año. Todo esta información se ha recopilado en unos trípticos que se han repartido por los diferentes establecimientos de este pueblo serrano.

Mapa con la ubicación de los nuevos vecinos de Bacares

Mapa con la ubicación de los nuevos vecinos de BacaresMapa con la ubicación de los nuevos vecinos de Bacares

Pero estos no están solos. Los vecinos de Bacares llenan todos los rincones de su pueblo con diferentes motivos otoñales. Calabazas, castañas, mazorcas de maíz, granadas, almendras, nueces, girasoles... 

Un nuevo reclamo turístico

Mayores y no tan mayores colaboran con esta original idea que atrae hasta este pueblo almeriense a numerosos visitantes, muchos de ellos familias enteras. Estos peculiares vecinos se han convertido en un nuevo reclamo turístico. Una iniciativa en la que se vuelca buena parte del pueblo que ha ido creciendo. Es el tercer año que se hace y el número de espantapájaros expuestos no para de aumentar. 

Elaborados a mano por los propios vecinos, y muchos ayudados por los más pequeños, decoran sus calles, plazas, monumentos y lugares más destacados. Una pequeña ruta que invita a pararse en cada uno de ellos y fotografiarlos. El Ayuntamiento, a través de sus redes sociales, invita a ello.

Su entorno natural, su cercanía con lugares de interés como el Observatorio de Calar Alto o las Menas de Serón, sus conocidos alojamientos turísticos y su gastronomía convierten a este punto del Valle del Almanzora en uno de los más atractivos y visitados en periodos como el otoño. 

Dado el éxito de años anteriores, Bacares ha decidido apostar con fuerza en esta iniciativa que, no solo atrae más visitantes hasta él, también ayuda a revitalizar su economía, tan importante para los pequeños negocios de la zona. Y es que el interior de la provincia de Almería se reinventa para no 'morir' y caer en el olvido.

También en pareja. Dos de los nuevos espantapájaros

También en pareja. Dos de los nuevos espantapájarosLA VOZ

tracking