Una gymkana turística gratuita para descubrir un pueblo de la Alpujarra almeriense
Una original iniciativa para conocer este municipios a través de enigmas

Vista general de Ohanes.
Historia, naturaleza y gastronomía. Ohanes, un pueblo de la Alpujarra almeriense de unos 500 habitantes, es uno de sus rincones de la provincia de Almería para descubrir. A más de 900 metros de altitud, ofrece al visitante patrimonio, un entorno natural envidiable y una aventura en forma de una original gymkana turística.
Bajo el nombre de 'El secreto de don Diego', Ohanes ofrece de forma gratuita esta herramienta digital para descubrir algunos de sus atractivos, como son pueden ser la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, el Santuario de Tices, sus calles y arquitectura tradicional y sus miradores.
A través de 10 enigmas, en un recorrido de 1,3 kilómetros y con una duración estimada de 60 minutos, se plantea al visitante este recorrido que partirá de la Plaza Miguel Vizcaíno.
"Don Diego Martínez de Araque fue un vecino de Ohanes que ocupó importantes cargos en las colonias de ultramar, para regresar después a su pueblo natal. Al morir, un rumor se extendió por Ohanes: cuando volvió de las colonias, trajo consigo un gran tesoro que ocultó en el pueblo… y que nunca ha sido encontrado. ¿Seréis capaces de desvelar el secreto de don Diego?", se describe en esta gymkana digital turística.
A través del móvil, este pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense ofrece la oportunidad de descubrir su valor patrimonial y paisajístico. Una actividad disponible todos los días del año e idónea para realizarla en familia.
Qué ver en este pueblo de la Alpujarra
Los primeros puntos que el propio Ayuntamiento de Ohanes recomienda conocer y que se podrá hacer a través de esta gymkana turística son la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y el Santuario de Tices. "La parroquia imponente frente al valle, coronando nuestro balcón de la Alpujarra, y el santuario, a cinco kilómetros del núcleo de población y declarado Bien de Interés Cultural, son los edificios más emblemático de Ohanes. En su interior descubrirás un artesonado mudéjar y obras de arte que cuentan siglos de historia", destaca.
Su arquitectura tradicional, casas encaladas, calles empinadas y estrechas, rincones con macetas y balcones floridos. "Ohanes conserva la esencia alpujarreña en cada rincón. Ideal para perderse con cámara en mano", añade.
El Consistorio también destaca en redes sociales su entorno natural. "Rodeado por el Parque Natural de Sierra Nevada, es un destino ideal para quienes buscan rutas entre castaños, almendros y paisajes de montaña. En otoño, sus colores son simplemente mágicos", destaca el Ayuntamiento de Ohanes. Además, "desde sus miradores, en días despejados, puedes ver ¡hasta el mar Mediterráneo!", afirma.
Y a este listado de razones para visitar a este pequeño pueblo de Almería añade un atractivo más: su vino. "Con una fuerte tradición vinícola, sus bodegas familiares siguen elaborando con cariño este legado ancestral. Disfruta de una gastronomía variada, rica y contundente con el maridaje perfecto". sentencia.