El merendero escondido de Almería donde sentir el agua y la naturaleza
Situado en una curva, a más de 1.000 metros de altitud y con aire puro para disfrutar en familia
Primavera en Almería es sinónimo de buen tiempo y disfrute con la familia en los rincones de la provincia. Cuando hay día festivo o se acerca el fin de semana hay quienes preparan una escapada para juntarse a almorzar en cualquiera de los muchos merenderos que tiene esta bonita tierra. Quizá uno de los más famosos es ‘El Nacimiento’, en Laujar de Andarax, y no muy lejos de allí hay otro que se puede catalogar como “escondido”, si bien es un punto espectacular para escuchar el sonido del agua y disfrutar de la naturaleza. Precisamente saliendo del municipio laujareño se pone rumbo a la AL-5402, la carretera que pasa por Paterna del Río y Bayárcal rumbo al Puerto de La Ragua.

Una pequeña fuente antes de llegar a las mesas y las barbacoas.
Turismo Rural
“Baja lleno de vida”: el paraíso almeriense con actividades para niños y mayores
Carlos Miralles
Punto clave
Precisamente en una curva de izquierda a solo 1,5 kilómetros de Paterna del Río se encuentra este lugar. Cuenta con 5 mesas, 8 barbacoas y 40 plazas, más una pequeña fuente pero el agua no es potable. Pertenece al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y es una zona de especial protección de aves y conservación, por lo que se recomienda no hacer ruido. Tampoco se permite acampar, la captura de animales, entrar con perros sueltos y hacer fuego.

Una pequeña bajada para llegar al merendero.
Aire puro
Este maravilloso lugar para pasar un rato agradable es el Área Recreativa ‘Agua Agria’. Un paraje “fresco y frondoso” a 1.180 metros de altitud. Se hace especial hincapié en no molestar a la fauna ni recolectar frutos o minerales, a la vez que el fuego está muy controlado. Ante cualquier problema se pueden poner en contacto con agentes de medio ambiente o autoridades locales. Prohíben el vertido de basuras, deshechos y demás residuos: “Que no se note que ha estado aquí”, reza el cartel informativo.

Una zona habilitada para barbacoas en 'Agua Agria'.
Coqueto
Es un merendero pequeño, coqueto, y junto a él discurre el río Alcolea, que cuenta con un color rojizo por la carga de minerales que lleva. El acceso es sencillo, ya que más adelante hay una explanada donde poder dejar el coche, y es que la mayor 'dificultad' es no pasárselo al encontrarse en una curva a menos de 2 kilómetros de Paterna del Río. El sonido del agua y de los pájaros es impresionante, y el aire puro ayuda a desconectar durante unas horas de la rutina diaria.

El río a pocos metros del merendero le da un toque especial.
Aventura
Para los aventureros y deportistas, junto a 'Agua Agria' discurre el Sendero del Agua-El Castañar de Paterna, con un recorrido de 12,16 kilómetros y un desnivel que va desde los 1.142 a los 1.578 metros. La duración media suele ser de 5 horas y 45 minutos y su dificultad es media, destacando la subida inicial que suele ser fuerte y se extiende alrededor de una hora. El tipo de camino es sendero en su mayoría salvo el tramo final, que discurre por una pista forestal y carretera.

Vista general y todo muy verde después de las lluvias de los últimos meses.
El camino sigue
Si aún queda tiempo, después de todo que ofrece esta zona de Almería, se puede seguir visitando Paterna del Río, Bayárcal, y posteriormente ascender hasta el Puerto de La Ragua, a 2.000 metros de altitud, y desde allí decidir si la vuelta es por la vertiente norte, por La Calahorra, Fiñana, Abla… O directamente dar media vuelta y regresar por Laujar de Andarax.

El río baja con bastante agua e invita a relajarse.