La primavera llega a un pueblo de la sierra con 9 ambiciosas actividades culturales
El fin último de la programación es luchar contra la despoblación a la vez que se potencia a los artistas locales

Panorámica de Abrucena con Sierra Nevada de fondo.
En el corazón de la comarca de Nacimiento, donde las estribaciones de Sierra Nevada abrazan al pueblo de Abrucena, la cultura florece como los almendros en primavera. Este enclave, conocido por su belleza natural y su rica tradición, se convierte en un baluarte contra la despoblación rural, demostrando que el arte y la tradición son pilares esenciales para mantener viva la esencia de los pueblos del interior.
Conscientes de la importancia de mantener vivo su patrimonio cultural y natural, el Ayuntamiento de Abrucena ha presentado este lunes su programación para la 'Primavera Cultural', que se desarrollará entre el 30 de marzo y el 6 de abril. El evento ha contado con la presencia de presencia del alcalde de Abrucena, Ismael Gil Salmerón; el técnico cultural y responsable del Centro De Participación Activa, Moisés Torres; y la escritora local Carmen Castillo.
En su intervención, el regidor ha destacado la necesidad de potenciar el turismo y la cultura en las zonas de interior: "El litoral de Almería es magnífico, pero también tenemos un patrimonio natural, de montaña y gastronómico espectacular, y queremos invitar a todos los andaluces a descubrirlo. Es fundamental que las administraciones -como el Gobierno almeriense y la Junta de Andalucía- no solo promocionen Cabo de Gata, sino también nuestras montañas, como el Calar y Sierra Nevada".
Una primavera cultural
La programación de la "Primavera Cultural" de Abrucena incluirá diversas actividades que buscan acercar la cultura a todos los rincones del municipio:
- 30 de marzo: Primer Certamen de Marchas Procesionales. Se trata de un evento que quedó pendiente debido a la pandemia y que este año se retoma con un pasacalles (a las 11:45 desde el Colegio hasta la Plaza de Andalucía) y un concierto (a las 12.30 horas en la Iglesia del municipio). La Agrupación Musical Musimix es la organizadora y protagonista de la cita musical.
- Del 31 de marzo al 5 de abril: Exposición de Pintura. Durante toda la semana, la artista local Cristina Valenzuela exhibirá sus obras en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Durante la misma semana en la que se podrán admirar las obras de Valenzuela también se llevarán a cabo actividades relacionadas con la literatura en el marco de 'Abrucena Lee':
- Lunes 31 de marzo a las 17:00 horas: Carmen del Castillo presenta su libro 'Lo siento cariño, pero hoy también me duele la cabeza', en el Hogar del Pensionista.
- Martes 1 de abril a las 16.00 horas: Luis Ferrón y Baldomero Cortés presentan 'Poesía del Flamenco', en el Hogar del Pensionista.
- Miércoles 2 de abril a las 17.00 horas: Ponencia y presentación de libros a cargo de Moisés Palmero en el Hogar del Pensionista. Palmero hablará sobre los parajes del río Nacimiento.
- Jueves 3 de abril a las 16.00 horas: Manolo Lao Latorre acerca a los asistentes a la Lengua Catalana en el Hogar del Pensionista. Lao Latorre ofrecerá así una charla sobre la relación histórica entre Abrucena y Tarrasa, destacando la importancia del catalán en la historia de los andaluces que emigraron allí.
- Viernes 4 de abril a las 17.00 horas: Juan Gómez presenta 'Testimonios y Literatura Paranormal' en el Hogar del Pensionista.
- Sábado 5 de abril: Feria del Libro en la calle Balsillas.
Asimismo, como todos los años, se celebrará la Feria del Olivo, un evento que este año se trasladará por primera vez a la Plaza de Andalucía para reforzar la conexión del pueblo con este árbol, símbolo del municipio y presente en su escudo.
- Domingo 6 de abril: VIII Homenaje al Olivo en la Plaza de Andalucía.
Moisés Torres ha subrayado durante la presentación que esta 'Primavera Cultural' tiene como objetivo llenar de arte, música y tradición cada rincón del municipio. Por su parte, la escritora Carmen Castillo ha resaltado la importancia de fomentar la cultura para mantener vivos los pueblos: "No solo apoyamos a nuestros municipios con iniciativas como esta, sino que también disfrutamos de ellos, de su gastronomía, de sus paisajes y de sus entornos".
Con esta ambiciosa programación, Abrucena apuesta por la cultura como motor de desarrollo y como una herramienta clave para luchar contra la despoblación en las zonas rurales.