La Voz de Almeria

Turismo Rural

Este 28 de febrero, sea por Andalucía, sea por Almería

La provincia celebra el Día de Andalucía con multitud de eventos, fiestas y reencuentros

Uno de los platos más identitarios de nuestra provincia son las migas, por lo que muchos pueblos harán degustaciones

Uno de los platos más identitarios de nuestra provincia son las migas, por lo que muchos pueblos harán degustacionesAyto Líjar

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería se adentra desde hoy en el puente del Día de Andalucía, todavía con el aire fresco de finales de invierno y los primeros atisbos del calor de la primavera. Este buen tiempo tan característico de la provincia es la excusa perfecta para perderse durante esta festividad por el bullicio de nuestros municipios que estos días se llenan de reencuentros por toda la geografía de nuestra tierra.

Pero sobre todo, multitud de estos pueblos van a celebrar el ser como somos. Así, encontraremos fiestas y jornadas que rinden homenaje a nuestra gastronomía, ferias que reivindican el comercio local y pueblos que encuentran en las calles el mejor escenario para compartir su cultura. De la Alpujarra al Levante, los municipios despliegan un mosaico de actividades para todos los gustos y edades, con un denominador común: el orgullo de pertenecer a una tierra que se celebra a sí misma.

Una gran celebración

En el Poniente y la Alpujarra almeriense Dalías, la celebración girará en torno a uno de sus productos más emblemáticos: los présules. Con unas jornadas dedicadas a este cultivo, los asistentes podránd disfrutar de concursos de tortilla y desgrane, degustaciones y una ruta gastronómica en la que bares y restaurantes del municipio ofrecerán diferentes elaboraciones con guisantes.

Además, el evento contará con actuaciones musicales y charlas-coloquio que abordarán la importancia de la agricultura en la economía y la cultura de la zona. Unos kilómetros más hacia el norte, en Laujar de Andarax, se vivirá una de sus festejos más emblemáticos, la fiesta de los Quintos. Habrá música, rifas y feria del medio día para celebrar la mayoría de edad de la Quinta La Tapia.

En Benahadux, la Expo Bajo Andarax reunirá durante el fin de semana a empresas y artesanos que mostrarán lo mejor de la comarca. La feria contará con más de medio centenar de expositores, además de un programa de actividades que incluirá desfiles de moda, conciertos, animaciones, degustaciones gastronómicas y espectáculos de flamenco y danza.

El Valle del Almanzora y el Levante almeriense celebrarán el Día de Andalucía con uno de los platos más tradicionales de la provincia: las migas. Albox, Antas, Zurgena, Cantoria u Olula del Río han organizado degustaciones populares donde se podrá comer en un ambiente festivo. También habrá reconocimientos a vecinos de los municipios y música, como en el caso de Lubrín y Garrucha. En otros puntos de la provincia celebrarán sus carnavales, como este sábado en Senés o Chirivel. O aprovecharán para hacer rutas por sus parajes, como en Fiñana, donde saldrán a hacer senderismo.

El Día de Andalucía es una fecha para reivindicar la identidad cultural de cada territorio y poner en valor sus tradiciones. En Almería, la celebración se vive en las plazas, en los bares, en la música y en la gastronomía, en un reflejo de la diversidad y riqueza de la provincia. Sea por Andalucía, sea por Almería.

tracking