La Voz de Almeria

Turismo Rural

Jueves Lardero: la tradición que se mantiene viva de la Alpujarra al Bajo Andarax

Este jueves cientos de almerienses disfrutarán en el campo de esta jornada de convivencia

Zona del Merendero de Benahadux donde se celebra el Jueves Lardero.

Zona del Merendero de Benahadux donde se celebra el Jueves Lardero.Archivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jueves Lardero, una tradición que se mantiene viva en parte de la provincia de Almería. Desde La Alpujarra hasta el Bajo Andarax, principalmente, sus vecinos disfrutan en el campo de una jornada de convivencia, en la que la gastronomía tiene una parte destacable.

Este jueves esta tradición, que se celebra siempre en la semana previa al Miércoles de Ceniza (fecha que da inicio a la Cuaresma), reunirá a familias, grupos de amigos y vecinos.

Con algunas diferencias entre los sitios en los que se celebra, entre las que están los productos a degustar, cientos de almerienses disfrutarán este 27 de febrero de esta jornada (que este año es previa al festivo del Día de Andalucía).

Habas crudas, los buñuelos de bacalao, la torta de manteca, la tortilla de patatas, el ajo blanco, la pipirrana, el bacalao con tomate, embutidos y postres caseros como la leche frita o el arroz con leche serán algunos de los manjares de los que disfrutarán en el campo.  Sin embargo, el hornazo, una especie de pan de aceite con un huevo cocido en el centro, es el producto que identifica el Jueves Lardero en municipios como Gádor o Benahadux. 

"El significado del adjetivo lardero, proviene de la palabra lardo (grasa de animal) algo que se relacionaba directamente con el abuso del consumo de carne que se hacía durante esta festividad y que supondría una despedida de excesos culinarios ante la llegada de la Cuaresma, con su ayunos y abstinencias", según destaca la Junta de Andalucía en su página web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte.

Así se vivirá en La Alpujarra

El municipio de Fondón, en el corazón de la Alpujarra almeriense, será uno de los pueblos que disfruten de este Jueves Lardero. Desde su ayuntamiento se ha destacado que un año más se quiere impulsar la tradición de celebrar esta fecha, por lo que ha organizado una jornada de convivencia para todos sus vecinos.

"A las 14:30 horas comenzaremos la comida de convivencia. Cada vecino llevará comida para compartir con el resto de vecinos. El Ayuntamiento contribuirá con bebidas, embutidos y carne para asar (cada uno deberá llevar su pan y parrilla). La asociación de vecinos de Fondón elaborará las tradicionales palomitas", ha informado el Ayuntamiento a través de su redes sociales. Además Además, desde las 17.00 horas se celebrarán juegos tradicionales para pequeños y mayores.

tracking