La Voz de Almeria

Turismo Rural

Cientos de familias se unen para salvar las parras más emblemáticas de Almería

Santa Fe de Mondújar, testigo del reparto histórico de variedades que celebra la biodiversidad provincial.

Reparto de parras en Santa Fé de Mondújar

Reparto de parras en Santa Fé de MondújarLA VOZ

Helena Sánchez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas, en su mayoría familias llegadas desde todos los rincones de la provincia, se congregaron este domingo en el punto de entrega de las 22 variedades seleccionadas este año.

La Plaza Pintora María Dolores de La Casa se convirtió en el epicentro de una campaña que el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha impulsado durante más de tres décadas para evitar la desaparición y el olvido de más de 200 variedades de uva de mesa, auténticos pilares de la biodiversidad domesticada

Un gran legado

Desde media mañana y hasta agotar existencias, se distribuyeron en Santa Fe de Mondújar cerca de 1.500 parras de 22 variedades distintas, todas almerienses.

La Plaza Pintora María Dolores de La Casa,epicentro de una campaña del Grupo Ecologista Mediterráneo

La Plaza Pintora María Dolores de La Casa,epicentro de una campaña del Grupo Ecologista MediterráneoLA VOZ

Para muchos de los asistentes, hacerse con uno de estos "tesoros biológicos" es una cita anual ineludible, ya que estas uvas representan un vínculo irrompible con sus ancestros y encarnan un legado que forma parte integral de la historia, la cultura y la memoria colectiva de los almerienses.

Son vestigios de un pasado que sigue vivo y que, según el GEM, rinden homenaje a los hombres y mujeres que, durante siglos, han desarrollado el cultivo del parral. Pero, más aún, son testimonio del esfuerzo de quienes han hecho posible que este impresionante legado haya llegado hasta nuestros días.

En esta edición, se ha entregado un reconocimiento especial a D. José Luis Arcos, natural de Santa Fe y residente en Barcelona, por su colaboración en el mantenimiento de las parras, y a D. Emilio Ferre, geógrafo y destacado colaborador en la conservación de la biodiversidad.

José Luis Arcos, recogiendo su reconocimiento especial por su colaboración en el mantenimiento de las parras

José Luis Arcos, recogiendo su reconocimiento especial por su colaboración en el mantenimiento de las parrasLA VOZ

Almería es, probablemente, el territorio con mayor riqueza varietal de uva de mesa tanto a nivel nacional como internacional. No hace un siglo, estos frutos llegaban en barco a los cinco continentes.

Ese dato se ha convertido en certeza tras los estudios de ADN realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, en La Rioja. En ellos se han analizado 220 muestras de uva de mesa de Almería remitidas por el GEM.

El CSIC ha confirmado que al menos 34 de estas variedades eran desconocidas hasta ahora para la ciencia, y han sido recientemente registradas en el Catálogo Internacional de Variedades de Vid. Este hallazgo es un patrimonio de incalculable valor, ya que no solo garantiza la protección de una biodiversidad preservada durante siglos, sino que también podría aportar soluciones a los desafíos agrícolas derivados del cambio climático.

Biodiversidad Domesticada

Desde hace más de treinta años, el Grupo Ecologista Mediterráneo impulsa la campaña 'Biodiversidad Domesticada' para evitar la desaparición de variedades tradicionales de frutas y hortalizas en Almería.

Si bien la uva de mesa ha sido el principal foco de atención por su arraigo histórico, aún queda mucho trabajo por hacer en especies como la ‘peretilla’, la cereza de a onza, el melón pepino o el garaguijo, una habichuela verde que puede superar el metro de longitud.

Según Antonio Rubio Casanova, responsable del proyecto, “estas variedades no solo reflejan el pasado, sino que también ofrecen claves para el futuro de la agricultura en entornos áridos y cálidos”.

La contribución de los antiguos parraleros, guardianes de un conocimiento profundo sobre las parras y sus métodos de cultivo, es fundamental en esta iniciativa.

Sin embargo, no es menos importante la participación de la ciudadanía almeriense, que en los últimos veinte años ha recogido alrededor de 20.000 ejemplares de variedades históricas de uva de mesa en los repartos anuales.

“Almería se está convirtiendo en un auténtico banco genético del parral, asegurando la preservación y reproducción de sus diferentes variedades”, expresó Casanova.

tracking