Egipto, a un vuelo directo desde Almería: así es la expedición soñada por Verdegay
Pirámides, templos y acceso al mayor museo de arqueología egipcia del mundo, en un recorrido diseñado con 20 años de experiencia

El historiador Francisco Verdegay en uno de sus viajes a Egipto.
"Recuerda que las pirámides son eternas, pero tú no… Este viaje es la oportunidad de embarcarte en la aventura que siempre has soñado. No es un viaje a Egipto, es EL viaje. Llevamos 20 años haciéndolo y mejorando todos los detalles posibles. A la vuelta siempre es el mismo comentario: 'es el viaje de mi vida'".
Así comienza la invitación de la Asociación Amigos de la Alcazaba para su nueva expedición por tierras faraónicas: un recorrido único que combina la majestuosidad de las pirámides con la emoción de descubrir templos, tumbas y paisajes milenarios. Un itinerario diseñado tras dos décadas de experiencia que tendrá una duración de 16 días: del 16 de noviembre al 1 de diciembre.
El cine, generador de pasiones
Como la de cualquier egiptólogo que se precie, la pasión por las tierras del Nilo y su historia se instaló en el corazón del pequeño Francisco Verdegay gracias a la gran pantalla y al filme de Howard Hawks: 'Tierra de faraones". El almeriense, profesor de Historia y miembro de Amigos de la Alcazaba, logró convertir su pasión por la egiptología en motor de la asociación cultural.
Hoy, puede presumir de que ya ha protagonizado 23 viajes al Egipto con el que soñaba de niño, cada cual más espectacular que el anterior. Verdegay bromea con la cifra; para él no es suficiente: "Estoy intentando superar a Terenci Moix", un escritor y periodista de El Raval que llegó a pisar Egipto 27 veces.

Francisco Verdegay en uno de sus emocionantes viajes a Egipto.
El historiador ha participado en expediciones al país norteafricano incluso en épocas de inestabilidad política y poco flujo turístico; y es que como él mismo afirma, su historia y su gente lo atraparon para siempre. Así y de la mano de la Asociación Amigos de la Alcazaba, ha logrado organizar y sacar adelante 16 o 17 viajes para descubrir las pirámides, "desde la más antigua a la más perfecta".
La asociación, creada para promover la cultura en el centro de Almería, organiza exposiciones, conferencias, jornadas y eventos sobre distintos temas, entre ellos la egiptología. Muchas de estas actividades se realizan en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. Según Verdegay, dar a los almerienses la oportunidad de conocer y visitar Egipto es una manera de difundir su patrimonio y, al mismo tiempo, apoyar al país africano económicamente a través del turismo.
Un itinerario pensado para cumplir sueños
"Cada piedra de Egipto guarda un relato que merece ser contado. Queremos que el viajero lo viva en primera persona", explica Francisco Verdegay, quien señala la importancia de este viaje en particular: "Vamos a ir pocos días después de que el Gran Museo Egipcio abra sus puertas a su colección completa, incluido el gran tesoro de Tutankamón", un hito al que, asegura, asistirán en primera fila.

Una panorámica de uno de los paisajes más impresionantes de Egipto.
Desde dos cruceros por el Nilo y por el lago Nasser hasta un recorrido por las grandes ciudades egipcias, como El Cairo, Luxor, Dendera, Abidos, entre otras, el itinerario incluye 150 horas de visitas y entradas a los monumentos más importantes por 3.995 euros. Se puede consultar el itinerario completo pinchando aquí.
"Podría parecer caro, pero una vez que vas te das cuenta de que es el valor que tiene. Nos alojamos en hoteles de cinco estrellas y realizamos actividades muy exclusivas", afirma el organizador, quien, además, advierte que solo quedan 8 plazas, a rellenar por cualquiera que quiera vivir la experiencia, "sin necesidad de que pertenezca a la asociación".
Un valor añadido muy especial
La experiencia, que está adaptada tanto a interesados en la egiptología como a viajeros más relajados, ofrecerá también la oportunidad de entrar en contacto directo con misiones arqueológicas en marcha -cuando los permisos sean posibles-. "Damos una perspectiva didáctica y cultural sin perder el componente turístico".

Uno de los grupos que viajó con la asociación Amigos de la Alcazaba a Egipto.
Verdegay confiesa que le llena de orgullo haber acercado la cultura faraónica a tantas personas, manteniendo vivo así el lazo con Egipto incluso en tiempos complejos. Para él, cada nueva expedición es más que un itinerario: es un puente entre civilizaciones, un hilo que conecta Almería con las arenas del Nilo. Antes de concluir la presente entrevista, lanza una invitación, con la certeza de quien lo ha visto muchas veces: sumarse a esta aventura es, sin duda, permitirte vivir "el viaje de tu vida", concluye.