Cómo se sube a la Alcazaba de Almería, cuánto cuesta, qué ver, horario de apertura y actividades
Es la alcazaba más extensa de Al‑Andalus y la segunda más grande de España por perímetro, con más de 1.000 metros

La Alcazaba de Almería. Junta de Andalucía. Conserjería de Cultura y Deporte.
Uno de las paradas obligatorias por excelencia en la provincia es, sin lugar a dudas, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, y, es que, lo que muchos locales no saben es que, a día de hoy, la entrada es totalmente gratuita. A todo ello hay que sumarle que, con sus 1.430 metros de perímetro amurallado, es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España.
La impresionante fortaleza, mandada a construir por el califa Abd al‑Rahman III en el año 955 sobre los restos de un antiguo castillo o asentamiento previo, se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería, dominando en su momento el núcleo primitivo y amurallado de la capital, esto es, la medina.
Terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI, es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I tras la conquista cristiana acaecida en el año 1489, ofreciendo una combinación única que refleja la convivencia de culturas a lo largo de los siglos. Asimismo, el año pasado registró 127.793 visitas, lo que supuso un 17% más de visitas que en 2023.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Alcazaba de Almería?
Visitar la Alcazaba seguirá siendo gratis gratuita para ciudadanos de la Unión Europea con acreditación, mientras que el resto de ciudadanos de otros países deberán pagar 1,50 euros por entrar, tal y como se puede consultar en la página web de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Conjunto Monumental de la Alcazaba visto desde el Puerto de Almería, la Torre de la Vela y jardines de la Alcazaba vistos desde el Puerto.
Fechas y horarios de apertura en 2025
- Del 21 de marzo al 20 de junio: Martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).
- Del 21 de junio al 20 de septiembre: Martes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de, 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).
- Del 21 de septiembre al 20 de marzo de 2026: Martes a sábado de 09:00 a 18:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).
¿Cómo llegar al monumento?
- En transporte público: Línea 1 de Surbus: Esta micro‑línea conecta la Puerta Purchena con la Alcazaba, con paradas justo al lado del monumento.
- Otras líneas de autobús: Varias líneas, como L6, M‑330 o M‑383 (y otras regionales), tienen paradas a una caminata de entre 3 y 10 min hasta la Alcazaba.
- Paradas muy cercanas incluyen: Plaza de la Administración Vieja (3 min andando), Fuente de los Peces (11 minutos andando aproximadamente)
- En coche o taxi: Aunque la Alcazaba está en una zona central, se puede llegar en coche. Hay parkings públicos cercanos como Parking Plaza Marín y Parking Puerta de Purchena. No obstante, hay que tener en cuenta que el monumento está en una colina, por lo que podrías completar con una breve caminata desde donde aparques.
- A pie desde el centro histórico: Si ya te encuentras en el Casco Histórico o el Paseo, puedes pasear tranquilamente hasta la Alcazaba a través de zonas como la Rambla o el Parque Nicolás Salmerón.

Línea 1 de Surbus
Actividades gratuitas este verano: teatro, fotografía y conciertos
La Plaza de Armas del Castillo Cristiano de la Alcazaba acogerá hasta 14 de agosto veinticuatro actividades culturales dentro del programa ‘Noches de Alcazaba’. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Para participar en este programa, que va dirigido a todas las edades, solo se requiere reserva previa para las visitas guiadas que realizarán los informadores del conjunto monumental, ya que el aforo será de 30 personas, y para los talleres de fotografía.
- Uno de los eventos más esperados será el taller de fotografía ‘Amanecer en la Alcazaba’ que impartirá Blas Fuentes los días 7 y 10 de agosto a las 05.00 horas, para captar la fotografía crepuscular o nocturna. Ese mismo día 7 de agosto tendrá lugar el Teatro Infantil Compañía Los títeres de Miguel Pino ‘Peneque El Telón mágico’.
- El viernes 8 de agosto es el turno del concierto ofrecido por el dúo formado por dos artistas de referencia internacional, Emmanuel Séjourné & Sylvie Reynaert, marimba y vibráfono, con un repertorio que recorre desde el lirismo profundo de Samuel Barber hasta la energía vital del tango nuevo o el folklore. El concierto es un viaje musical que combina lo mejor de la tradición clásica con el pulso de lo moderno.
- E jueves 14 de agosto, la Compañía Anabel Veloso Flamenco Escénico llevará a La Alcazaba “El árbol con alas”, una fábula de tres mujeres que forman un árbol, que se nutre de la raíz, pero ellas lo que quieren es desarrollarse, volar y cantar.

Concierto nocturno celebrado en la Alcazaba.
El primer recinto: el Muro de la Vela y su campana
La Alcazaba de Almería es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. En ella, nos encontramos con un primer recinto, donde existe una extensa zona ajardinada reconstruida y aljibes de época musulmana.
De este primer recinto, destaca el Muro de la Torre de la Vela. La campana que lo preside fue colocada en época de Carlos III, 1765, que tiene por nombre Santa María de los Dolores. Por eso, es cada 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, es cuando alguien hace tocar la campana.
Fue utilizada para avisar a la población de los ataques de piratas y de los movimientos de barcos, además de regular los turnos de riego de la vega.

Muro de la Vela con la campana del siglo XVIII y los restos del primitivo frontal del siglo IX
El segundo recinto: el Mirador o Ventana de la Odalisca
En el segundo recinto, se situaba la gran residencia palacial del rey Almotacín, del siglo XI. Ésta constaba de un área pública, donde en la actualidad se sitúan aljibes califales del siglo X, un arco cristiano del siglo XVI, perteneciente a la residencia del primer alcaide cristiano de la ciudad, dos viviendas reconstruidas, la ermita múdejar de San Juan, y unos baños públicos reconstruidos, entre otras construcciones.

Mirador de la Odalisca, Alcazaba de Almería.
También se situaba la Casa de Gobierno o zona de recepciones del Palacio, en la parte central. Y ya en la parte superior, se encontraba el área privada del palacio del rey Almotacín. De dicho palacio, solo se conservan restos de los baños privados y el único muro que quedó en pie, el denominado “Mirador o Ventana de la Odalisca”, que encierra una curiosa leyenda referente a la historia de amor entre un prisionero cristiano cautivo y la esclava predilecta del rey.
El tercer recinto: mandado a construir por los Reyes Católicos
Por último, se encuentra el último recinto de la fortaleza, ya cristiano, mandado a construir por los Reyes Católicos, tras la toma de la ciudad. Se trata de un castillo cristiano dentro de la fortificación musulmana. En él se sitúa un gran patio de armas, con tres torres características: la del Homenaje, la Noria y la Pólvora.

El Patio de Armas de la Alcazaba se prepara para recibir las obras de teatro.