Reino Unido pone en marcha el Registro de Autorización Electrónico de Viaje
Los almerienses que vayan a viajar a tierras británicas tendrán que registrarse antes del vuelo

Viajeros en los mostradores del aeropuerto de Almería
¿Vas a viajar a Reino Unido? Pues debes saber que desde este miércoles, 5 de marzo, la administración ha abierto el registro de la Autorización Electrónica de Viaje (AEV o ETA, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema para registrar quién viaja y que se convertirá en obligatorio para viajar al país a partir del 2 de abril y que ya está en marcha dando margen de casi un mes para la adaptación de todos los visitantes que vayan al país.
Explican desde la Embajada de Reino Unido en España que este sistema es “similar” al que ya aplican o van a aplicar otros países para mejorar la seguridad fronteriza, tales como Estados Unidos o Australia, y que también entra en los planes de la Unión Europea.
El embajador británico en España, Alex Ellis, afirma que es importante cumplir con este trámite “que simplemente pretende mejorar la gestión de la seguridad” y recalcó que el Reino Unido “está encantado de seguir recibiendo viajeros desde España”, quienes “hacen una gran aportación al país”.
¿Cómo hacerlo?
El registro, que se podrá hacer en la página web del Gobierno británico o con la aplicación UK ETA, tendrá un coste inicial de 10 libras (unos 12 euros) y una duración de dos años, una vez que se reciba la aprobación.
Durante esos dos años, se podrá viajar al Reino Unido las veces que se quiera para estancias inferiores a seis meses. En los próximos meses, se prevé un incremento a 16 libras (unos 19 euros).
El registro será un proceso ‘on line’ “muy sencillo” y rápido, ya que la autorización normalmente tardará entre unas horas y un par de días. Estarán exentos de registrarse aquellos viajeros que viajen al Reino Unido únicamente en tránsito, quedándose en el aeropuerto para coger otro vuelo; los que tengan un visado aprobado; los que ya estén registrados como residentes en el Reino Unido o aquellos ciudadanos con pasaporte irlandés.
El objetivo del ETA es mejorar el sistema digital de inmigración. Estos cambios harán el proceso más rápido y seguro para los millones de personas que pasan por las fronteras del Reino Unido cada año.
Los almerienses que tengan previsto volar a Reino Unido deben tener muy en cuenta, sobre todo si el viaje se va a producir después del 2 de abril, que deben realizar este registro obligatoriamente.