La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Fin de la guerra de Topares contra el Obispado: la Justicia decide quién tenía razón

Casi cuatro años después, la disputa por la propiedad de unos locales parroquiales queda zanjada en la Audiencia Provincial

A la derecha, parroquia de las Nieves de Topares; a la izquierda, los locales de la polémica.

A la derecha, parroquia de las Nieves de Topares; a la izquierda, los locales de la polémica.Google Maps

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En enero del año 2022, un pequeño rincón de la provincia de Almería se convertía en un polvorín por una disputa con el Obispado: un grupo de habitantes de Topares, pedanía perteneciente a Vélez-Blanco, peleaba contra la Diócesis de Almería por la propiedad de unos locales situados junto a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves cuyo alquiler gestionaba (y cobraba) la Hermandad de Ánimas de Topares, presidida por Alfonso Serrano.

La situación se enquistó hace ahora casi cuatro años. Desde la pedanía algunas voces señalaban que las construcciones se levantaron con el dinero de los vecinos y que, por lo tanto, son del pueblo, propiedad canalizada en forma de alquiler que repercute en beneficio de la Hermandad de Ánimas. Sin embargo, el Obispado trataba de poner algo de luz al respecto: los locales se levantaron en suelo de la parroquia y pertenecen, por tanto, a la Diócesis. 

El Obispado llegó a denunciar a Alfonso Serrano por estar cobrando el alquiler de los locales (en los que hoy hay un tanatorio, una peluquería y un bar) sin ser de su propiedad y todo saltó por los aires. Tras buscar soluciones para poner paz (el Obispado retiró la denuncia y llegó a ofrecer una cesión de los locales por 15 años), todos los caminos llevaron irremediablemente a los juzgados.

Lo que ha decidido la Justicia sobre 'Topares contra el Obispado'

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez Rubio dictaba sentencia el 11 de diciembre de 2023 sobre el caso de la Hermandad de Ánimas de Topares contra el Obispado de Almería y dos años más tarde, la sección número 1 de la Audiencia Provincial de Almería tomaba una decisión definitiva después de recibir un recurso de apelación de una de las partes. 

Finalmente, la Justicia le ha dado la razón al Obispado de Almería. Ya en aquella sentencia de finales de 2023, el juez de Vélez Rubio terminaba "desestimando íntegramente la demanda formulada por la Asociación de la Hermandad de Ánimas de Topares (...) contra el Obispado e Almería", por lo que "absuelvo a la demandada".

La Hermandad de Ánimas, presidida por Alfonso Serrano, presentaba recurso de apelación tras esta sentencia y la Audiencia Provincial ha terminado desestimándolo, dándole la razón al Obispado de Almería y confirmando que la asociación debe hacerse cargo de las costas procesales. 

En el fallo de la Audiencia Provincial se determinan distintas causas por las que la Hermandad de las Ánimas de Topares y sus seis miembros "no pueden demostrar que la posesión y administración de los locales fuera en concepto de dueño, sino meramente tolerada".

De hecho, la cifra de miembros de la Hermandad de Ánimas se repite varias veces en el fallo de la Audiencia Provincial como argumento para darle la razón al Obispado o, cuanto menos, no dársela al denunciante. "La Hermandad de Ánimas de Topares no es la que ha aportado de forma exclusiva su trabajo e industria, pues según las declaraciones escritas que se aportan son muchos los vecinos y no estrictamente la Hermandad los que han intervenido y colaborado", plantea el fallo de la Audiencia Provincial, subrayando que la pedanía de Vélez Blanco tiene unos 250 habitantes y la Hermandad de Ánimas consta tan solo de seis miembros. 

"En suma coincidimos que la posesión que ha ejercido la Hermandad sobre los locales y salón no ha sido a titulo de dueño, sino como gestor y administrador de los inmuebles titularidad del Obispado de Almería y con la colaboración gratuita de vecinos del pueblo, lo que no es título hábil para adquirir por prescripción extraordinaria en nombre de la Hermandad apelante", expone la Audiencia Provincial, por lo que "procede la íntegra desestimación del recurso y confirmación de la sentencia". 

Cabe recordar que, en plena disputa por la propiedad de los locales, la situación llegó a estallar cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron que acudir a la parroquia para calmar los ánimos de los vecinos, que habían llegado a rajar las ruedas del coche del joven párroco (que actualmente está en otra parroquia de la Diócesis).

tracking