Dalías se prepara para recibir a miles de peregrinos: novedades en las Fiestas del Cristo de la Luz
Todas ellas están centradas en mejorar la seguridad en esta importante celebración

Bengalas y, al fondo, el Cristo de la Luz.
Un pueblo de la comarca del Poniente de poco más de 4.000 vecinos se prepara para recibir a miles de peregrinos. Dalías volverá a ser el punto de llegada de quienes este mes de septiembre vuelvan hacer varios kilómetros hasta llegar a los pies del Cristo de la Luz.
Devoción, fervor, las tradicionales ofrendas, la procesión y los fuegos artificiales sitúan a estas fiestas como una de las más relevantes de la provincia de Almería.
Jornadas antes del día grande de esta celebración, que este año será el día 21 (el tercer domingo de septiembre), los peregrinos van llegando hasta Dalías procedentes de diferentes puntos de la comarca, pero también de la provincia.
Por ello, y para garantizar la seguridad de todos ellos, ya se ha celebrado la Junta General de Seguridad. Presidida por el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, en ella han estado representantes de la Guardia Civil, 112, Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, Protección Civil, Diputación de Almería, Plan Infoca y Distrito Sanitario Poniente de Almería, así como cuerpos de Policía Local de Dalías, El Ejido, Berja, La Mojonera y Roquetas de Mar, entre otros colectivos implicados en la seguridad y emergencias.
Para este año, según ha anunciado el Ayuntamiento de Dalías, hay previstas varias novedades en materia de seguridad. Uno a uno, los cambios son:
-Incorporación del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que reforzará el control en las zonas de mayor afluencia y tránsito.
-Adelanto al miércoles del coneado del carril para peregrinos. "Una medida que busca mejorar la organización y prevenir incidentes durante los días de mayor tránsito de fieles", destaca el Ayuntamiento.
-Ampliación del horario de presencia de ambulancia, garantizando una mejor cobertura sanitaria en momentos clave de la celebración.
- Refuerzo de efectivos de Policía Local, con la colaboración activa de los municipios vecinos de Berja, La Mojonera, Roquetas de Mar y El Ejido.
-Ampliación de zonas iluminadas, mejorando la visibilidad nocturna y facilitando la movilidad segura de los asistentes.
- Mejoras en el sistema de radiofonía, que permitirán una comunicación más eficiente entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencia.
- Nuevas campañas de concienciación ciudadana, orientadas a promover una peregrinación más segura. Estas incluirán recomendaciones sobre el uso obligatorio de chalecos reflectantes, luces visibles para peregrinos y la reducción de velocidad de vehículos en zonas de tránsito.