El uso del Seminario para formar a inmigrantes "fomenta las mafias organizadas", según Vox
El grupo político ha pedido al Obispado que reconsidere la decisión

Carteles de protesta ante el edificio del Seminario de Almería.
Han sido los primeros y, por ahora, los únicos en pronunciarse. Tras el anuncio del futuro uso del Seminario Menor como centro de formación sociolaboral para migrantes, Vox ha mostrado su desacuerdo con el Obispado de Almería e incluso solicitan "que se reconsidere esta decisión".
Así lo pedía la formación a todos los niveles: la diputada nacional Rocío de Meer, manifestaba que “nos indigna profundamente cualquier tipo de colaboracionismo con la industria de las fronteras abiertas”.
En lo local, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas señala que "este es un tipo de iniciativa que fomenta las mafias organizadas que trafican con seres humanos y alientan el efecto llamada que provoca la tragedia en el Mediterráneo".
El Contador Cofrade
El Seminario se convertirá en un centro de formación para migrantes con posibilidad de pernocta
Álvaro Hernández
El propio Rojas señala cuál debería ser el único uso del edificio: "Debería ir destinado para lo que fue concebido: la formación de sacerdotes". Y, más allá de indicarle a la Diócesis de Almería cuál habría de ser el uso de su propio edificio, el portavoz municipal de Vox también valora que "esta decisión es más un modelo de financiación con subvenciones públicas y contratos que un gesto de misericordia".
Por su parte, el presidente provincial de Vox Almería, Juan José Bosquet, ha manifestado su descontento "con este tipo de decisiones que se están llevando a cabo en la provincia". Además, ha pedido a la Diócesis de Almería que replantee su propuesta por las consecuencias negativas que podrían suponer para la sociedad.
Cabe recordar que solo unos días después de que la Diócesis de Almería anunciara el futuro uso del Seminario Menor, aparecieron a las puertas del edificio carteles firmados por Solidaridad, el sindicato creado por Vox, en el que se planteaba un escueto "¿Y para los españoles?".
El Contador Cofrade
"¿Y para los españoles?": carteles del sindicato de Vox en protesta por el futuro uso del Seminario
Álvaro Hernández
En ese sentido, Rocío de Meer plantea como argumento que hay “13 millones de españoles en riesgo de pobreza”, y los primeros para recibir los recursos que necesiten “tienen que ser ellos”.
El proyecto del Seminario
Tal y como anunció el Obispado esta semana, el edificio de la Carretera de Níjar será el epicentro, desde el próximo mes de septiembre, de un completo proyecto de acogida a personas migrantes.
Tal y como detallan desde el Servicio Jesuita a Migrantes, que se hará cargo de la gestión del proyecto, esta sería una iniciativa impulsada por la Diócesis de Almería, que dedicará el edificio del seminario menor a este "proyecto esperanzador".
"Será un espacio abierto a la formación, el acompañamiento y la acogida temporal de personas migrantes, muchas de ellas residentes en asentamientos informales o en condiciones habitacionales muy precarias", detallan los jesuitas en su comunicado.
Insisten desde el SJM que fue el propio obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, el que lideró esta iniciativa, tras decidir "destinar el edificio del seminario a un proyecto social de calado".
"Tras meses de discernimiento, diálogo y estudio, el obispo confió al provincial de los jesuitas de España el encargo de diseñar y liderar un proyecto con dimensión pastoral, social y formativa", explican desde el Obispado. Una vez que se ha comprobado su viabilidad técnica y económica, se anuncia su puesta en marcha.
Si bien es el SJM quien anuncia y se responsabiliza del proyecto, lo cierto es que nace uniendo el mucho conocimiento que hay en distintas congregaciones que ya trabajan en Almería con migrantes.
Además, se incorporará también la comunidad de Misioneras de Cristo Jesús, con presencia en la zona del Poniente desde hace más de un año.
Por si fuera poco, desde el SJM ya anuncian la intención de colaborar con Cáritas, entidades de formación, centros sociales y empresas comprometidas.
"Este proyecto no pretende ocupar ningún espacio, sino sumar en red, apoyar lo que ya existe y contribuir allí donde aún hay huecos por cubrir", explican.
"El objetivo es claro: generar un espacio que promueva procesos de formación, crecimiento personal e inserción laboral para personas que difícilmente acceden a otras oportunidades, con una atención especial a quienes viven en contextos de mayor exclusión", desgranan los jesuitas de Almería, que asumen "esta nueva etapa con responsabilidad y esperanza, conscientes de que se trata de una tarea compartida y enraizada en el territorio".
El proyecto ofrecerá itinerarios formativos en algunas familias profesionales seleccionadas, derivación a recursos existentes, apoyo en competencias transversales y acompañamiento personalizado. También contará con una pequeña residencia para aquellas personas que, por su situación, no puedan participar en un proceso formativo sin un lugar donde vivir temporalmente.