Adiós a Ciprés: la Agrupación cambia de sede gracias a la cesión de un edificio en el centro
El Ayuntamiento de Almería anuncia la cesión del inmueble ocupado hasta ahora por el Área de Turismo

Imagen del edificio que cederá el Ayuntamiento para que se convierta en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
La presentación oficial de la Semana Santa de Almería de 2025 ha llegado con una sorpresa debajo del brazo. Tal y como acaba de anunciar la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el Ayuntamiento de la capital firmará un convenio con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para cederle el edificio que ocupaba hasta hace bien poco el Área de Promoción de la Ciudad y que esta pase a ser la ubicación de su sede.
De esta forma, la entidad cofrade se despide de la calle Ciprés, lugar donde se encuentra la sede de la Agrupación, en una singular oficina formada por dos pisos conjuntos. El casero de ese inmueble no es otro que el Obispado de Almería, que pierde de esta forma a un inquilino puntual en sus pagos.
El anuncio llega después de que el Área de Turismo complete su traslado a las instalaciones de las Casas Consistoriales, en la Plaza Vieja.
La nueva ubicación de la Agrupación se encontrará en el Rincón de Espronceda, esa plazoleta de la zona peatonal que conecta la calle Real con la plaza de Bendicho (calle Cisneros, concretamente).
Concretamente, será pasada la Semana Santa cuando el Ayuntamiento firme con la agrupación el convenio que permita la cesión del edificio del Rincón de Espronceda, en el Centro Histórico, que en la actualidad aún acoge la sede del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul. “Estamos perfilando los detalles técnicos del convenio, pero lo relevante es que el Ayuntamiento proporcionará a las Cofradías de Almería un espacio céntrico y bien acondicionado para poder realizar su tarea del mejor modo posible”, ha subrayado María del Mar Vázquez.
José Rafael Soto, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, agradecía durante el acto, agradecía al Ayuntamiento la futura cesión del espacio municipal.
“Será un hogar para todos los cofrades de Almería”, exponía Soto. “Es un regalo que recibimos con alegría y con el compromiso de cuidarlo y ponerlo al servicio de cofrades, de la Iglesia y de la ciudad. Que sea un símbolo de unidad”, planteaba el presidente del ente cofrade como deseo de cara al futuro.
“La Semana Santa es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de nuestra ciudad, que, a su vez, genera turismo, cultura y empleo. Y para el Ayuntamiento, apoyar la Semana Santa es cuidar a Almería”, expuso la alcaldesa.
La presentación
“En estas últimas semanas se han realizado más de 400 actuaciones de diferentes áreas municipales para garantizar que todos los recorridos de las diferentes procesiones estén en perfecto estado para que todo se desarrolle con normalidad”. Ese dato ha servido de carta de presentación en la puesta de largo de la Semana Santa de Almería de 2025 y así ha planteado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el compromiso del Ayuntamiento de la capital con las cofradías de la ciudad y la Semana Santa.
Desde el Área de Obras Públicas y Mantenimiento se han retirado pilonas, revisado arquetas y reparado la calzada, tanto baches como losas. Se han llevado a cabo trabajos de poda y repaso del arbolado en otras 60 calles, se han plantado 18.750 unidades de plantas de flor y se han colocado 25 maceteros grandes para embellecer la ciudad. Se han llevado a cabo más de 150 acciones en el servicio de iluminación (refuerzo, instalación de proyectores, giros de puntos de luz), se han solventado las incidencias de cableado en 35 calles.

Presentación de la Semana Santa de Almería de 2025.
En cuanto a la limpieza, antes y después, se han hecho más de cien acciones de limpieza (desbroce, restauración de papeleras, eliminación de grafitis, retirada de pegatinas y carteles...). Además de eso se ha preparado un servicio especial de recogida de residuos y contenedores en el itinerario de las procesiones y se van a repartir 21.000 ‘pipeleras’ para el consumo de pipas.
Para el mantenimiento de los recorridos procesionales se establecerá, además de los servicios ordinarios de limpieza, un dispositivo especial de 20 profesionales con la maquinaria necesaria para el mantenimiento de la limpieza en las zonas afectadas por las procesiones de Semana Santa.
Como se viene trabajando en la Junta Local de Seguridad, la Policía Local y los servicios de Protección Civil han preparado un operativo especial en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en todas las procesiones.
La carrera oficial arrancará en la Plaza Pablo Cazard y lógicamente disminución de sillas. Para compensarlo, se han incrementado 300 sillas más en la Plaza de la Catedral llegando al millar. Habrá dos zonas de acceso para carritos de bebé en la Plaza de la Catedral, otra petición cumplida, así como la habilitación de puntos de tránsito en varios puntos del itinerario vallado. Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición cuatro plataformas: una en la Plaza de la Virgen del Mar y tres en la Plaza de la Catedral.
Como siempre, el vallado y las zonas de asientos irán forradas en terciopelo burdeos, con cerca de 400 faldones con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.