La Virgen del Saliente vuelve en mayo a Albox tras diez años de espera
La Pequeñica recibirá la Medalla de Oro de Albox el 4 de mayo, con posterior procesión

Foto de familia tras la presentación de los actos y el cartel de la bajada de la Pequeñica a la Villa de Albox.
Las bajadas de la Virgen del Saliente hasta Albox están establecidas para llevarse a cabo cada cinco años. Así, la Pequeñica visita el municipio en todos los años que terminan en 0 o 5, tal y como estableció Adolfo González Montes siendo obispo de Almería. Por lo tanto, este 2025 será especial: la Pequeñica regresa, y lo hace tras una larga espera. No en vano, si bien en 2019 se produjo una visita extraordinaria concedida por el mismo obispo con motivo de la proclamación de la Virgen del Saliente como patrona de Albox, lo cierto es que la pandemia frustró la bajada prevista para 2020. Ahora, Albox se prepara para un mes de mayo inolvidable en el que la Pequeñica volverá a bajar.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Albox acogía en la tarde de este viernes, 7 de febrero, la presentación del cartel y todos los actos de la visita a la villa de Albox de la patrona, la Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente Coronada, en un acto en el que las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, María del Mar Alfonso y el párroco y rector del santuario, Antonio Saldaña, se vieron acompañadas por una amplia representación de la sociedad civil, que llenó el espacio. La visita se prolongará durante dos semanas, en las que la Pequeñica irá a diversas iglesias rurales y pernoctará en los templos parroquiales de Albox, y ya tiene fecha: tendrá lugar desde el sábado 3 de mayo hasta el domingo 18 de mayo.
El cartel
Para el cartel anunciador de la visita de la Pequeñica se ha elegido la obra del prestigioso artista Felipe Herreros Rodero que protagonizará el 'Estandarte de los Peregrinos', que será bendecido el próximo 1 de mayo. El artista villanovense ya firmó el cartel anunciador de la Romería del Saliente 2022 y en este trabajo representa "un primer plano de la Pequeñica con un suave amanecer de tonos rosados de fondo. Con sus pinceladas, nos traslada al amanecer en el monte Roel; justo cuando la Pequeñica inicia su traslado a la Villa. La sagrada imagen desprende un resplandor dorado, que representa las bendiciones que la Virgen del Saliente repartirá durante su visita", detallan desde el Santuario. La pintura ha sido adaptada y rotulada por la voluntaria del Santuario María del Saliente García Segovia.
La visita
Aunque las visitas de la Pequeñica tienen sus aspectos fundamentales perfectamente regulados por un decreto episcopal, este año habrá algunas novedades dentro del margen permitido. La más importante será que, en vez de celebrar la bajada un domingo, será un sábado. Concretamente el 3 de mayo. De este modo, se facilitará la participación y el disfrute de los distintos momentos de esos 20 kilómetros que distancian el Santuario de la Villa de Albox.
Además, también será un sábado – el 17 de mayo – cuando abandone Albox en las últimas horas de la tarde. Para que las aldeas del Llano de los Olleres y las Pocicas puedan disfrutar de su presencia, la Virgen del Saliente pernoctará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Allí prolongará su estancia hasta que, una vez repuestas las fuerzas con la comida, alcance la aldea de las Pocicas. No abandonará la Iglesia Parroquial de santa Bárbara hasta la noche cuando, ya en vehículo, regrese definitivamente al Santuario Diocesano del Saliente… Hasta dentro de otros cinco años.
Los actos previos
Otra de las novedades importantes de esta bajada de la Pequeñica a Albox es que, en el marco de la histórica visita, se realizarán varios actos preparatorios en los próximos meses.
El primero de ellos tendrá lugar el sábado 22 de febrero: se celebrará la I Jornada de estudio Salientino en el Auditorio Municipal Federico García Lorca, con la presencia de Andrés Francisco Rodríguez Quesada, doctor en Filosofía por la Universidad Laterana de Roma y canónigo de la Catedral almeriense, que disertará sobre el significado de la esperanza en nuestro contexto histórico; Rafael Vázquez Jiménez, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, que hablará sobre el sentido teológico de la religiosidad popular; y Andrés García Ibáñez, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y artista que está llevando a cabo la ornamentación del templo del Santuario, que compartirá su experiencia en este magno trabajo.
Además, el 30 de marzo se inaugurará una exposición fotográfica que permitirá mirar al pasado. Con motivo del 50 aniversario de la visita de la Pequeñica a Albox de 1975, la Asociación Cultural Somos Albojenses coordina esta muestra compuesta por una treintena de imágenes inéditas en blanco y negro obra de Antonio Fábrega Teruel y descubiertas por el historiador Miguel Ángel Alonso Mellado que permitirán contrastar el medio siglo del fervor de los albojenses. La exposición se celebrará en el claustro del propio Santuario.
Medalla de oro para la Pequeñica
Además, la presentación de los actos y el cartel de la bajada de la Pequeñica ha venido acompañado de un anuncio importante: la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso Pérez, llevará al pleno municipal la propuesta de conceder a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada la medalla de oro de la Villa.
En caso de aprobarse, así como de que el obispo Antonio Gómez Cantero acepte este honor, la iconografía de la Pequeñica pasará a mostrar el escudo heráldico de Albox, de donde cabe recordar que es Alcaldesa Perpetua desde 1988.
Si todo sale según lo previsto, se baraja la tarde del domingo 4 de mayo para proceder a la imposición de esta Medalla de Oro, en un gran acto en la plaza Mayor. Además, habrá una procesión para que los albojenses puedan rendir un tributo de adhesión a su Patrona.
Tan solo unos días antes, el 1 de mayo, el Santuario Diocesano del Saliente acogerá uno de los actos más entrañables: la bendición del Estandarte de la Pequeñica. En su confección se ha contado con el bordador granadino José Manuel Martínez Hurtado, el artista villanovense Felipe Herreros Rodero y el orfebre granadino Alberto Quirós.
Este Estandarte, que será el institucional del Santuario Diocesano del Saliente, es una iniciativa de cinco jóvenes albojenses: Miguel Ángel Reche Berbel, María del Saliente García Segovia, Manuel Jesús Sánchez Reche, Carmen María García García y Francisco José Castillo Caparrós. Juntos, llevan trabajando denodadamente desde 2022 con el objetivo de ofrendar esta pieza a la Pequeñica. Con este fin, han estado desde entonces recogiendo donativos y vendiendo diversos artículos para costearlo. El grupo, denominado “El Ajuar de la Pequeñica”, ya consiguió ofrecer el Crucifijo y dos candelabros para el Altar Mayor en 2021, exquisito trabajo de la platería cordobesa de Manuel Valera.