La Voz de Almeria

Cultura

La ópera que nadie quiere perderse: más de 200 profesionales levantan ‘La Traviata’ más almeriense

Cajamar, Clasijazz y el Ayuntamiento se unen en una producción propia con dos pases en el Auditorio Maestro Padilla

Visita al montaje en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la ópera 'La Traviata'.

Visita al montaje en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la ópera 'La Traviata'.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

‘La Traviata’, la magistral ópera de Giuseppe Verdi, se representará este fin de semana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en un montaje excepcional del que habrá dos pases, uno abierto al público y otro privado. 

Más de 200 personas participan en una producción con sello almeriense, impulsada por la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz). Cuentan con el patrocinio del Grupo Cajamar y la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

El reparto reúne al tenor almeriense Juan de Dios Mateos, la soprano franco-estadounidense Sandra Hamaoui y el barítono tarraconense Ángel Ódena, bajo la dirección escénica de Curro Carreres, con amplia experiencia en ópera y teatro en toda España.

La dirección musical corre a cargo de Lara Diloy, una de las directoras de orquesta más destacadas del país, cuya trayectoria se consolidó tras su exitoso debut en 2022 en el Teatro de la Zarzuela con ‘Don Gil de Alcalá’.

El Maestro Padilla se llenará para vivir esta experiencia en dos ocasiones: las entradas para el pase del sábado 6, a las 20:30 horas, llevan semanas agotadas, y el segundo pase, el lunes 8 y exclusivo para profesionales de Cajamar, cuenta con lista de espera.

“Con esta producción, Cajamar apuesta de forma clara y decidida por la música clásica y la ópera, tal y como hace en otras partes de España [el grupo es uno de los principales patrocinadores del Palau de Les Arts de Valencia], y reafirma nuestra idea de ser referente cultural en los territorios donde estamos presentes”, señaló este miércoles Antonio Pérez Abraira, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de BCC-Grupo Cajamar, en la presentación ante los medios, transmitiendo las palabras del consejero delegado, Manuel Yebra. Le acompañaron el concejal de Cultura, Diego Cruz; el presidente de Clasijazz, Pablo Mazuecos; y el tenor Juan de Dios Mateos, antes de visitar el montaje en el auditorio.

Antonio Pérez Abraira, Juan de Dios Mateos, Diego Cruz y Pablo Mazuecos, en la presentación ante los medios de 'La Traviata'.

Antonio Pérez Abraira, Juan de Dios Mateos, Diego Cruz y Pablo Mazuecos, en la presentación ante los medios de 'La Traviata'.La Voz

Una ópera “con un reparto de figuras internacionales” y “una dirección musical y artística de primer nivel”, destacó Pérez Abraira, que reunirá sobre el escenario a más de 150 artistas entre solistas, coro, orquesta y actores.

Un año de trabajo

La Fundación Indaliana lleva una década apostando por óperas de gran formato como ‘Don Giovanni’ y ‘Così fan tutte’, ambas de Mozart. “Hace un año que el Grupo Cajamar nos hizo el bellísimo encargo de llevar ‘La Traviata’ a escena y nos ilusionó tanto que nos pusimos manos a la obra. Vamos a estrenar con una enorme ilusión”, cuenta a LA VOZ Pablo Mazuecos

Ilusionado se muestra también Juan de Dios Mateos, en el papel de Alfredo Germont, el joven estudiante que se enamora de la cortesana parisina Violetta (Hamaoui), en una relación que no aprobará su padre, Giorgio Germont (Ódena). “Es un personaje icónico que requiere una gran madurez vocal, además de una sólida preparación técnica, algo que ya tenía. Hasta ahora había interpretado roles más ligeros, con más coloratura y agudos; pero ahora, por mi propio desarrollo fisiológico, puedo afrontar este Alfredo. Es el momento perfecto para abrir una puerta que espero no cerrar”, explica el tenor en charla con este periódico.

Mateos subraya asimismo la apuesta de Cajamar, que a través de Clasijazz ha hecho posible el “sueño” de que Almería monte “una ópera de este calibre y con esta calidad”.

“Es fundamental que la ópera llegue a todos los lugares. Ese esfuerzo es vital y seguirá dando frutos en el futuro”, apunta Lara Diloy, directora musical del montaje. Una ópera inspirada en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo), que ya fue “revolucionaria” en su tiempo. 

La directora de orquesta Lara Diloy.

La directora de orquesta Lara Diloy.Gemma Escribano

Verdi era un adelantado y planteó cuestiones universales que hacen que el público conecte con la historia, más allá de la belleza de la música”, concluye Diloy, bautizada por la prensa como “la batuta de los nuevos tiempos”.

Satisfacción desde el área de Cultura

Para Diego Cruz, concejal de Cultura, este montaje de ‘La Traviata’ cumple “muchos de los objetivos” por los que trabaja su área durante todo el año: “Ofrecer una programación de calidad, apoyar al tejido asociativo cultural almeriense como Clasijazz y a artistas de la tierra, como Juan de Dios Mateos, fomentar la colaboración público-privada —en este caso con Cajamar— y, además, lograr una excelente respuesta con ‘entradas agotadas’, algo que ya ha ocurrido en más de una decena de ocasiones en esta exitosa programación de otoño”, expresó ante los medios.
tracking