El sueño machadiano de una noche de verano en la Alcazaba
La plataforma Los Amantes se presenta el viernes con una pieza escénica que homenajea al poeta sevillano

Julio Béjar y Fran Elare, integrantes de Los Amantes, y en el centro el poeta Antonio Machado.
De aquellos días azules y ese sol de la infancia a estas noches luminosas de verano y una luna que bañará la Alcazaba. En la transición entre esas imágenes, dos conectores: el poeta sevillano Antonio Machado y la plataforma almeriense Los Amantes. Un proyecto que nace impulsado por el dramaturgo Julio Béjar y el músico y videógrafo Fran Elara que esta semana se presenta con la pieza escénica ‘Debéisme cuanto he escrito’. Un homenaje al autor de ‘Campos de Castilla’ cuando este sábado 26 de julio se cumplirán 150 años de su nacimiento.
Horas antes, el viernes 25 a partir de las 21:00 horas, la alberca de la Alcazaba, en el segundo recinto del conjunto monumental, acogerá este montaje, unión de poesía y música en vivo. La entrada es libre hasta completar el aforo de las 180 butacas dispuestas bajo las estrellas.
Un espacio único sobre el que se creará un espacio sonoro “atmosférico” y se desplegará una escenografía “minimalista”: una silla roja, una alfombra amarilla y un ramo de flores violetas. Sin otros aditivos que el vestuario y los instrumentos musicales. “La alberca con el estanque, los jazmines, el limonero, la Casa del Alcaide al fondo... El entorno es tan bello que no necesita añadirle nada”, explica Béjar, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2021 para noveles.
La voz, la otredad
En ‘Debéisme cuanto he escrito’, la voz de Machado se mezcla con la del almeriense. “He seleccionado poemas, cartas, discursos y anotaciones suyas y también hay textos narrativos míos”, dice Béjar. Es un guiño al concepto de “otredad” que tanto trabajó el poeta. “Él crea personajes como Abel Martín y Juan de Mairena y escribe como si fuera ellos. Ese concepto de apócrifo, de heterónimo, de entrar en el otro, me sirve como punto de partida para diseñar el planteamiento dramatúrgico: hay un intérprete, que soy yo, que entra y sale de Machado”, detalla.
Vivir
“La lección final de mi padre fue que no me tomara la muerte demasiado en serio”
Evaristo Martínez
Una propuesta “multidisciplinar” donde Fran Elara no solo pondrá la música. “Aquí pringamos los dos”, sonríe Béjar. “Él se encarga de los alivios cómicos, intervenciones dentro de la propia trama. Es un mano a mano”, adelanta.
“Machado nos sigue interpelando hoy”
Cuando Julio Béjar comenzó a investigar para esta pieza, contactó con Ian Gibson, autor de ‘Ligero de equipaje’, biografía sobre Antonio Machado. “Le escribí y me resolvió varias dudas, sobre todo de la relación con su hermano Manuel, llena de callejones sin salida. Le invité al estreno en la Alcazaba, pero no podrá estar por cuestiones personales”.
Para el dramaturgo almeriense, ahora que “la ultraderecha se expande por Europa”, le parece vital recordar a Machado como autor y “persona comprometida” con la España que le tocó vivir. “A día de hoy nos sigue diciendo cosas, nos habla e interpela sobre la inmigración, el racismo, la política y sobre la manera de entender España”, reflexiona.
De gira
‘Debéisme cuanto he escrito’, título que se corresponde a uno de los versos de ‘Retrato’, nace con la vocación de representarse en espacios “no convencionales”, como jardines y patios, “por la vinculación de Machado con esos entornos”.
Tras su estreno en Almería, Los Amantes quieren llevarlo por Andalucía y a ciudades como Segovia, Soria y Madrid en las que también residió y vivió el emblemático poeta de generación del 98.