La Voz de Almeria

Cultura

Multa de 25.000 euros a Yelmo Cines de Almería y Roquetas por vetar la entrada con comida del exterior

La sanción ha sido impuesta por las malas prácticas en las salas del Parque Comercial Gran Plaza y el Centro Comercial Torrecárdenas

Exterior de los cines Yelmo del Centro Comercial Torrecárdenas.

Exterior de los cines Yelmo del Centro Comercial Torrecárdenas.La Voz

Jaime Molero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha multado con 25.000 euros a Yelmo Cines por impedir en las salas de Roquetas de Mar y Almería el acceso con alimentos y bebida del exterior. Así lo ha hecho saber la organización de consumidores FACUA, que ya denunció los hechos en 2023.

En concreto, las salas multadas han sido las del Parque Comercial Gran Plaza Shopping, de Roquetas de Mar, y la sala del Centro Comercial Torrecárdenas en Almería. Lo han sido por vetar la entrada de alimentos del exterior cuando, en realidad, la actividad principal de un cine no es la restauración, sino la exhibición de películas.

En la resolución sancionadora, la autoridad competente de consumo ha advertido que un cine no tiene derecho a impedir el acceso con comida ni bebida del exterior. Mientras tanto, la sala de cines alega que la legislación autonómica sí le permite solicitar al Ayuntamiento un cartel con esa condición de admisión. 

De hecho, el Ayuntamiento de Almería dictó el 20 de junio una resolución por la que autorizaba a Yelmo Cines Torrecárdenas a colocar el cartel por el que impedía a los consumidores a meter comida o bebida. Además, según FACUA, esta sala ha tenido este cartel durante años sin la preceptiva autorización municipal. Ahora, la autoridad autonómica niega el valor de este cartel.

Almería no es la única

Yelmo Cines fue multada ya en Euskadi por esta misma práctica. Fue sancionada con 30.001 euros por impedir a los usuarios el acceso a sus instalaciones con alimentos del exterior. También fue multada en Sevilla en marzo de este año. En este caso fueron 12.000 euros de sanción por la misma práctica en el Centro Comercial Lagoh.

Yelmo ha recurrido la sanción de Sevilla, pero el recurso ha sido desestimado en el pasado mes de junio por el Servicio de Consumo del Ayuntamiento.

tracking