Leone, el paisaje de Tabernas y sus poblados inspiran el cartel del Almería Western Film Festival
Homenaje visual con motivo de los 60 años del rodaje de ‘La muerte tenía un precio’

Clint Eastwood y Antonio Ruiz Escaño en un fotograma de 'La muerte tenía un precio'.
Almería Western Film Festival (AWFF) ha presentado el cartel oficial de su 15 edición, que se celebrará del 8 al 12 de octubre de 2025 en Tabernas y los poblados MiniHollywood Oasys y Fort Bravo Texas Hollywood. Este año, la imagen gráfica rinde homenaje al 60º aniversario de ‘La muerte tenía un precio’, una de las grandes obras del ‘spaghetti western’ dirigida por Sergio Leone y rodada en parte en el desierto de Tabernas.
El cartel, obra del estudio El Chico Llama, recrea visualmente la mítica escena final a través de una composición simbólica y profundamente arraigada en la geografía almeriense. Su autor, Javier Navarrete, ha explicado así el proceso creativo: “Para el diseño del cartel he tomado como punto de partida la escena final del mítico wéstern. El Hombre sin Nombre, el Coronel Douglas y El Indio se reúnen alrededor de una composición circular que representa una era; una circunferencia de piedra tradicionalmente usada en Almería para la trilla del cereal y que sirvió como escenario de rodaje para el desenlace del filme”.
“Esta estructura, vista desde arriba, se convierte en un astro donde aparecen en sus 360 grados elementos que representan el paisaje y el pueblo de Tabernas, así como su castillo y el Monte Alfaro, y los elementos arquitectónicos más iconográficos de Mini Hollywood Oasys y Fort Bravo Texas Hollywood. Un sol de media tarde ilumina la escena y marca simbólicamente la hora a la que tiene lugar el triello de los personajes”, explica Navarrete.

Cartel de la edición número 15 del Almería Western Film Festival.
Por su parte, el director del festival, Juan Francisco Viruega, ha señalado que “este año queríamos un diseño conceptual y sintético (la era/sol/reloj) que reuniera, por un lado, elementos iconográficos de la película, y por otro, la esencia del Desierto de Tabernas y de los poblados, que conforman la temática sobre la que gravitarán los contenidos de esta edición. Navarrete se ha posicionado en la última década como uno de los mejores diseñadores del país, con una visión dinámica y moderna de la representación arquitectónica y paisajística”, ha reseñado.
La organización del AWFF ha cerrado con éxito el periodo de inscripciones, que ha batido récords con obras de todo el mundo. La programación incluirá una selección de largometrajes y cortos en competición, reflejo de la evolución global del wéstern, desde narrativas clásicas hasta propuestas contemporáneas y fronterizas.
“Este año ha habido un crecimiento en las inscripciones de Latinoamérica y Asia, lo cual es muy sintomático del estado de salud del género, y de su renovación a la hora de catalizar la realidad sociopolítica contemporánea partiendo de las tramas clásicas del wéstern. No obstante, la mejor noticia es la presencia femenina tras la dirección de muchas obras”, ha destacado el director, Juan Francisco Viruega.