La Voz de Almeria

Cultura

Mariano Ozores, el rey de la comedia popular española que llevó a Colón a esta playa almeriense

El director y guionista, fallecido a los 98 años de edad, dejó tres películas rodadas en nuestra provincia

Secuencia de 'Cristóbal Colón, de oficio... descubridor', de Mariano Ozores, rodada en la playa de los Genoveses

Secuencia de 'Cristóbal Colón, de oficio... descubridor', de Mariano Ozores, rodada en la playa de los Genoveses

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cine español ha perdido esta semana a uno de sus directores más prolíficos, taquilleros y populares: Mariano Ozores. Con cerca de un centenar de largometrajes en su filmografía, el director y guionista madrileño, fallecido el pasado miércoles a los 98 años de edad, llevó a las salas comerciales a cerca 90 millones de espectadores. 

La crítica nunca le aplaudió, pero a él solo le importaba conectar con el público, como recuerda en un artículo la Academia de Cine, institución que en el año 2016 le entregó el Goya de Honor.

“Dio trabajo a muchísima gente y era muy amable. Sus películas dieron muchísimo dinero y entretuvieron al público, independientemente de que vistas ahora, como le pasa a mucho cine del pasado, no resistan el peso de los nuevos valores. Pero hay que entender el momento en que se hicieron, que entonces funcionaron y que técnicamente estaban muy bien realizadas. Ozores sabía escribir comedias y cómo tenía que rodarlas”, recuerda Víctor Matellano, director de cine y teatro y escritor cinematográfico. 

Mariano Ozores y Concha Velasco conocen Almería

En su carrera, Mariano Ozores dejó su huella en nuestra provincia en tres películas, explorando la versatilidad del paisaje natural almeriense para el rodaje de exteriores.

La primera fue ‘Susana’ (1969), también la primera incursión en la tierra del indalo de Concha Velasco. 

“El título original era ‘Vida sexual de Susana’, aunque la censura se lo prohibió”, recuerda Matellano sobre el filme, una versión libre de la obra ‘Lisístrata’, de Aristófanes, ambientada en el ficticio pueblo pesquero de Villamar. 

Todos los exteriores se rodaron en Roquetas de Mar, donde espacios como el Faro y el Castillo de Santa Ana son muy reconocibles. 

Conquista América como puedas

Mariano Ozores regresó a Almería para filmar uno de los grandes éxitos de su filmografía, ‘Cristóbal Colón… de oficio descubridor’ (1982), vista por un millón y medio de espectadores en los cines de la época. 

Andrés Pajares, en la piel del navegante, encabezaba un reparto plagado de nombres muy populares (Fiorella Faltoyano, Antonio Ozores, Juanito Navarro, Manolo Gómez Bur, Rafaela Aparicio...) en un filme que parodiaba el descubrimiento de América. 

El rodaje, recuerda José Enrique Martínez Moya en el libro ‘Cabalgando hacia la aventura’ (Círculo Rojo), utilizó el recinto cristiano de la Alcazaba, la desaparecida fortaleza de El Cóndor (convertida en la Alhambra), la Isleta del Moro (simulando ser Palos de la Frontera), El Alquián (donde se construyó la carabela Santa María) y la playa de los Genoveses de San José, escenario de una de las secuencias más recordadas, el desembarco en tierras americanas.

Ozores y Fernando Esteso van al Oeste

De nuevo con una parodia, ahora de las películas del Oeste, regresó Mariano Ozores con ‘Al este del Oeste’ (1984), protagonizada por otro de sus habituales, Fernando Esteso. 

Junto a otros fieles del director, como su hermano Antonio Ozores y Juanito Navarro, algunos conocidos rostros españoles del eurowestern, como Fernando Sancho, José Manuel Martín, Conrado San Martín, Tito García y Víctor Israel, se reunieron en una comedia vista por cerca de 600.000 espectadores.

“La película se iba a llamar ‘Bill Pistolas de Oro’, como el personaje de Fernando Esteso. Rodaron en los tres poblados [hoy, MiniHollywood Oasys, Fort Bravo-Texas Hollywood y Western Leone] y en ramblas de Tabernas. Cuentan que a pesar de ser Almería y de la época [mes de mayo] les llovió mucho. Esteso recordaba con humor que incluso cuando hacía sol, al empezar a rodar aparecía alguna nube. Y Ozores decía que era un espectáculo ver a Fernando, a Antonio y a Juanito montar a caballo”, relata Víctor Matellano en charla con LA VOZ.

Aunque Mariano Ozores no volvió a trabajar en Almería, sí regresó al menos en otra ocasión. Fue en julio de 2006 para participar en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Manolo Escobar, la persona y el personaje’ celebrado en el Hotel Playadulce de Roquetas de Mar.

El curso reunió, en torno a la figura del artista ejidense, a la actriz Concha Velasco, al cómico Raúl Sender y al periodista cinematográfico Andrés Arconada, entre otros.

tracking