La Voz de Almeria

Cultura

Lío con el cartel de la Feria de Almería: denuncian el uso de IA en una de las obras finalistas

El Ayuntamiento propone que el ganador se elija por el voto popular, pero uno de los tres candidatos puede contravenir las bases del concurso

Los tres carteles finalistas para anunciar la Feria de Almería 2025.

Los tres carteles finalistas para anunciar la Feria de Almería 2025.Ayuntamiento de Almería

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Feria de Almería 2025 aún no tiene cartel anunciador, pero ya se enfrenta a una nueva polémica creativa.

Si el pasado año, la propuesta ganadora del madrileño Carlos Rigo  guardaba similitudes con una imagen creada siete años antes por la ilustradora cordobesa Carmen Romo (La Inspiratriz), en esta ocasión se apunta a la presunta utilización de la inteligencia artificial (IA) en la elaboración de una de las tres obras finalistas. 

Una práctica expresamente prohibida en las bases del certamen publicadas por el Consistorio el pasado mes de abril.

Por votación popular

Quién sabe si para eludir las críticas que se vierten año tras año en las redes sociales (protagonismo de elementos ‘sevillanos’ y ausencia de trajes o rasgos locales se llevan la palma), el Ayuntamiento almeriense ha optado por abrir la elección del cartel de la Feria 2025 a la ciudadanía. 

Así lo anunciaba este lunes la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en un vídeo lanzado en sus redes sociales en el que animaba a votar por internet hasta el 9 de mayo por una de estas tres propuestas: ‘Entre flores y fandanguillos, Almería en Feria’, ‘Lunares rojos’ y ‘Suave brisa’. 

Sin embargo, tras el anuncio de los finalistas, varios usuarios han advertido que ‘Lunares rojos’ se ha generado utilizando IA, algo que según las bases está “estrictamente prohibido”. 

Una denuncia de la que también se ha hecho eco en Instagram el colectivo Ilustradores de Almería. “Lamentamos profundamente que uno de los carteles seleccionados para votación para representar la Feria de Almería haya sido generado mediante inteligencia artificial, incumpliendo así las bases del propio concurso”, escriben acerca de ‘Lunares rojos’, que muestra a una joven de espaldas vistiendo un traje de faralaes.

“Como artistas, nos enfrentamos a una etapa compleja en la que el uso de herramientas como la IA está desplazando el trabajo de personas que han dedicado su vida a la creación con esfuerzo, formación y pasión”, continúan. 

“Creemos que es responsabilidad de todos –instituciones, jurados y ciudadanía– proteger y valorar el trabajo artístico humano, y denunciar aquellas prácticas que vulneran la ética y las normas establecidas”, concluyen.

Las pruebas

La acusación no es gratuita y se acompaña de imágenes en las que se percibe el uso de la inteligencia artificial (en elementos como la forma de los volantes, la disposición de los lunares y los dedos de la chica), además de una captura de una aplicación de detección de imágenes generadas por IA que sitúa en el “cien por cien” la probabilidad de que ‘Lunares rojos’ se haya generado de este modo.

“Los programas detectan que es IA. Además, hay algunos puntos en los que uno puede detectar que es IA a simple vista”, amplían desde el colectivo Ilustradores de Almería a este periódico. 

Por ejemplo, señalan que “la textura de pincel” es muy empleada por la inteligencia artificial y que el tipo de trazo usado para dibujar el volante del vestido y cómo comienza en la manga “no es natural”. “Son imágenes que la IA ha fusionado como buenamente ha pensado, pero no es una unión natural”, afirman. 

Asimismo, sostienen que el vestido no tiene los dos volantes iguales, que los lunares están mal colocados y carecen de armonía y que en una de las manos, por la forma y postura de uno de los dedos, se percibe claramente el empleo de la IA. “Es una mano hecha por inteligencia artificial y una no muy buena, que es donde normalmente fallan las IA”, expresan en declaraciones concedidas a LA VOZ.

Este periódico también ha podido comprobar utilizando herramientas como undetectable.ai, aiimagedetector.org y Winston AI que la imagen se presenta como generada a través de IA.

El colectivo Ilustradores de Almería sí subraya que ‘Lunares rojos’ es el único de los tres carteles en los que se aprecia su uso: ‘Entre flores y fandanguillos, Almería en Feria’ es una “obra mixta, mezcla de tradicional y digital” y ‘Suave brisa’ es una “obra aparentemente vectorial” que no aparece en ningún banco de imágenes, a diferencia de lo ocurrido con la obra ganadora en 2024.

Por eso, han querido denunciar esta situación “porque hay muy buenos artistas almerienses, mucha calidad y es una pena que por desconocimiento se vaya a premiar a personas que intentan aprovecharse”. Y añaden: “Quitando, claro, la parte ética, no habría problema si en las bases pusiera que se puede usar IA”. 

Las bases

Porque, efectivamente, no es así. Tal y como recogen las normas del concurso, publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, “queda estrictamente prohibido el uso de cualquier herramienta, software o técnica basada en inteligencia artificial en cualquier etapa del desarrollo de la obra artística, incluyendo pero no limitado a la generación, edición, composición o retoque de la pieza”. 

Es más: el Ayuntamiento, “para garantizar la autenticidad del proceso creativo”, subraya que “podrá solicitar al autor para el cartel finalista que presente un vídeo-resumen que documente las principales fases de su realización, mostrando claramente su ejecución manual y digital (si aplica) sin intervención de IA”.

El incumplimiento de esta norma “resultará en la descalificación inmediata del concurso”, por lo que ahora habrá que ver qué futuro le espera a ‘Lunares rojos’.

Premio económico y jurado

​El concurso para elegir el cartel de la Feria de Almería, imagen que también ilustra el tradicional abanico, está dotado de un premio de 3.000 euros. El jurado lo designa el Ayuntamiento de Almería a través de la Delegación de Área de Cultura y Educación, y está presidido por el Concejal Delegado de Cultura y Educación, Diego Cruz, o por la persona en quien delegue a tales efectos; además, está compuesto por técnicos municipales y especialistas en las artes plásticas, imagen y publicidad, no pudiendo exceder de un máximo de seis miembros, según se recoge en las bases. 
tracking