La Voz de Almeria

Cultura

Ventanas

El actor Denis Eyriey y el director Manuel Martín Cuenca, durante el rodaje en la Isleta de \'La mitad de Óscar\'.

El actor Denis Eyriey y el director Manuel Martín Cuenca, durante el rodaje en la Isleta de \'La mitad de Óscar\'.

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Un joven, de espaldas, mira a través de una desvencijada ventana por la que se cuela el paisaje de Los Escullos. A lo lejos, la silueta de otro hombre, su hermano, minúsculo en el conjunto de rocas y mar, con el que parece mantener un silencioso diálogo. El equilibro, el juego de luces y sombras y la serenidad de la composición convierten la imagen en algo cercano a la pintura aunque se trata de cine: es un pedazo de celuloide del cortometraje Postales desde la luna, del director almeriense Juan Francisco Viruega.

El fotograma, que da la bienvenida a este blog, invita además a reflexionar sobre el arte de mirar y sobre el oficio de atraer las miradas: el protagonista observa y al mismo tiempo es observado. La pantalla, como una ventana a la ficción.

Eso es Cine bajo el sol, donde ahora mismo te encuentras: una ventana por la que a partir de ahora -y al menos una vez por semana- se colará la Almería que desde hace 65 años viene cambiando su piel en la pantalla. La Almería de Lawrence de Arabia, El bueno, el feo y el malo y Patton. La de El viento y el león, Conan, el bárbaro e Indiana Jones y la última cruzada. La de El reportero, Martín (Hache) y La mitad de Óscar. La tierra de Exodus y de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y la provincia que se ha colado en millones de hogares con las catódicas Curro Jiménez, Mar de plástico, Juego de tronos y Penny Dreadful.

Aquí habrá espacio para la información, la crítica, las entrevistas y las curiosidades vinculadas a la tradición cinematográfica -viva como siempre- de la tierra del indalo. Algunos contenidos habrán tenido una vida anterior en la sección de Cultura de LA VOZ -y aquí se presentarán ampliados o con un enfoque distinto-; otros serán exclusivos de este espacio.

Seguiremos la pista de los cineastas locales y de aquellos foráneos que un día decidieron venir a este rincón de la península para ver cómo sus historias cobraban vida. Y, como reza el subtítulo del blog, hablaremos en ocasiones de otras películas que nada tienen que ver con Almería. Faltaría más.

Bienvenidos a Cine bajo el sol.

tracking