La Voz de Almeria

Vivir

La clarinetista Cristina Mateo sigue cosechando éxitos

Otro premio para la joven almeriense

Cristina Mateo Sáez en una imagen reciente.

Cristina Mateo Sáez en una imagen reciente.

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La clarinetista almeriense Cristina Mateo Sáez, de 21 años, ha logrado el segundo premio en el Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot, cuya fase final se ha celebrado recientemente en la localidad gala de Ruan. Este reconocimiento supone otro paso más en la trayectoria de uno de los más firmes valores nacionales en este instrumento.

La joven fue seleccionada para la fase final de este  concurso de carácter bienal (se celebra desde 2012 alternando entre Francia y Japón) tras superar una durísima selección: sólo ochenta aspirantes fueron seleccionados entre más de trescientos candidatos de todo el mundo para esta ronda, que tuvo lugar en la Ópera de Ruan entre el 20 y 27 de octubre.

Según detalla su padre, José Mateo, director de la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar, Cristina interpretó en la primera ronda la ‘Sonata número 2’ de Devienne y el ‘Homenaje a Falla’ de Béla Kovács. 

De los ochenta aspirantes solo diecisiete pasaron a la semifinal. En esa fase tuvieron que interpretar tres obras obligadas: ‘El gran dúo concertante para clarinete y piano Op. 48’ de Weber, ‘Dances Preludes’ de Lutoslawski y una fantasía sobre la ópera ‘Carmen’ de Pablo Sarasate.

El concurso Lancelot está considerado como el más importante y de mayor repercusión a nivel mundial para los clarinetistas. “Por eso sólo llegan a la gran final tres de los dieciséis semifinalistas”, apunta Mateo.

En esa última ronda, su hija y los otros dos concursantes tuvieron que interpretar con la orquesta de la Ópera de Ruan, en el Teatro de la Ópera y en concierto, el ‘Concierto para clarinete y orquesta k622’ de Mozart y una obra contemporánea escrita y estrenada en esta edición del Lancelot del prestigioso compositor nipón Fuminori Tanada: ‘Sommerwind V, Concierto para clarinete en la y orquesta’.

Tras la ejecución de estas obras, la clarinetista almeriense fue reconocida con el segundo premio. Un galardón que, entre otras cosas, le permitirá grabar un disco que supondrá una importante proyección para su carrera. 

“Cristina recibió por parte del jurado y de los solistas de las mejores orquesta europeas que estuvieron en el concierto de la final felicitaciones por su gran talento, que demostró en la interpretación del concierto de Mozart y en la virtuosísima ejecución del concierto de Tanada”, apunta José Mateo.

El jurado de esta tercera edición del Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot ha estado formada por prestigiosos catedráticos y concertistas internacionales de mayor reconocimiento mundial: Giammarco Casani (Italia), que lo presidió; Pascal Moragues (Francia), Franklin Cohen (Estados Unidos), Kenji Matsumoto (Japón), Patrick Messina (Francia), Antonio Saiote (Portugal) y Jérôme Voisin (Francia).

En la actualidad, Cristina Mateo continúa su formación en el Colburn Conservatory of Music de Los Ángeles, un centro de alta capacidad para jóvenes talentos donde estudia desde 2014.


tracking