Así son los 33 componentes del Grupo Almenara
La formación reúne en la actualidad a veinte cantantes y trece músicos

Formación actual del Grupo Almenara.
El origen de la mayor formación músico-coral de la provincia está en un grupo de amigos que se reunían cada jueves para cenar y cantar “sin más pretensiones”. Entonces eran ocho, a los que se sumaron cuatro en otoño de 2013, cuando vieron que el proyecto -sustentado en boleros y temas del folclore sudamericano- podía ir más lejos. Tras una actuación en Almuñécar en febrero de 2014, para la que diseñaron su imagen actual, nació el Grupo Almenara. Hoy son 33 integrantes (veinte voces y trece instrumentistas), tienen un disco en el mercado -‘Bajo el cielo de Almería’- y han ampliado su repertorio a lo que engloba el concepto de música popular. Además, su agenda de conciertos se intercala con iniciativas como la organización de un festival de boleros y música hispanoamericana para primavera de 2017.
“Queremos convertirnos en un referente de la música almeriense, ir calando en el inconsciente colectivo: que se sepa que existe un grupo que lleva Almería por bandera y que la gente puede sentir como suyo”, explica José María Díaz, una de las voces de la formación.
Tras la actuación en Almuñécar, Grupo Almenara sumó a sus filas, entre otros, a Juande Mateos, cofundador del coro Emilio Carrión, como director musical y a Miguel Nieto, uno de los creadores del emblemático grupo Cal y Canto. A finales de 2014 ya eran veinte.
Con Manuel Salas, antiguo componente de Los Salteños, como técnico de sonido y con Carlos Más, productor de Los Sabandeños, detrás de ‘Bajo el cielo de Almería’, Grupo Almenara defiende su compromiso por el trabajo bien hecho. Así lo demuestran en cada ensayo semanal en la asociación de vecinos Nueva Almería. “Sin perder lo amateur, y la libertad que otorga, queremos acercarnos cada vez más a la calidad de la música profesional”.
Su próxima actuación será el lunes 12 de septiembre a las 23 horas en el Casino de Dalías. En octubre estarán en Atarfe, en noviembre en los actos del Día de la Provincia de Almería y el 11 de diciembre ofrecerán un concierto navideño en el Maestro Padilla que también llevarán a Berja.
Entre sus proyectos, uno tan ambicioso como sugerente: un disco de contenido exclusivamente almeriense que abarque desde el folclore al pop pasando por adaptaciones de textos y poemas de autores locales.
Para Díaz, Almenara es “algo vivo” con un espíritu propio: un grupo de amigos (ahora de 30 a 70 años) que siguen disfrutando con la música.
CORO
Juande Mateos
Director musical (Cazalilla, Jaén, 1956). Funcionario AEAT. Ha estudiado canto en Conservatorio de Granada. Ligado desde siempre a la música clásica coral, cofundador del coro Emilio Carrión. Integrante del Coro de la OCAL y diversos grupos de música folklórica y popular.
Luis Tamarit (Valencia, 1965). Abogado. Su experiencia previa a Almenara se centra en el coro y orfeón de Valencia donde comienza a cantar desde muy joven y a estudiar solfeo, para después compaginarlo con su actividad en la Tuna de Farmacia de Valencia. Aficionado y conocedor de la música folklórica sudamericana y el bolero.
Juan Alberto Sáez (Almería, 1957). Médico dentista. Perteneciente a la Tuna del CM Loyola (Granada) en sus años universitarios, su posterior evolución musical le ha llevado por diversas formaciones amateur de música popular, con influencias de la música latina y europea.
Javier Magán (Almería, 1978). Gestor comercial. Su paso por coros y rondallas colegiales así como por la Tuna Universitaria de la UAL han gestado un multiinstrumentista, con profundas influencias de la música folklórica andina y sudamericana en general.
Melchor Peropadre (Xátiva, Valencia, 1951). Catedrático de Instituto. Pintor. Ha pertenecido a lo largo de su vida a varios grupos de pop y rock en Valencia (Los Simbas, Luis XV) como guitarrista. Posteriormente, su faceta artística se ha desarrollado en el mundo de la pintura.
Pedro Martínez (Almería, 1951). Gestor comercial (jubilado). Desde siempre ha desarrollado su afición por la música en un ámbito doméstico y familiar. Sus gustos e influencias van desde el pop-rock de los años 60-70 hasta la música latina más actual.
Miguel Cervantes (Almería, 1949). Ingeniero técnico (jubilado). Desde muy joven se integra en el coro del Colegio La Salle, así como posteriormente en la Cuarentuna de Almería, desde 2005, formaciones a las que pertenece aún, compaginando su actividad con la de Grupo Almenara.
Rafael Cervantes (Almería, 1947). Ingeniero técnico (jubilado). Su trayectoria musical es variada y amplia: tunas, grupos de pop-rock, coro del Colegio La Salle, Cuarentuna de Almería entre otros, con influencias musicales del pop y rock clásico.
Justo Porras (Terque, Almería, 1953). ATS. El gusto por la música le viene desde niño, formando parte del coro y rondalla colegial, así como de las tunas universitarias. Pertenece a la cuarentuna de Almería. Influencias musicales del pop europeo de los 60 y 70, así como de la música popular hispanoamericana.
Juan Ramírez (Almería, 1960). Maestro. Ha pertenecido a lo largo de su vida a diversas agrupaciones corales colegiales y parroquiales, cantando en la cuerda de barítonos. Posteriormente se integra en la cuarentuna de Almería.
Juan González (Almería, 1954). Catedrático de Instituto. Perteneció a varios coros y rondallas en su época juvenil. Posteriormente es en la cuarentuna de Almería donde desarrolla su afición por la música popular iberoamericana.
Antonio Franco (Macael, Almería, 1959). Funcionario TGSS. Integrado desde muy joven en coros y rondallas, en sus años universitarios pertenece a la Tuna de Aparejadores de Granada, para posteriormente seguir su afición musical en otros coros y agrupaciones de Almería. Primer director musical de Almenara, es un apasionado de la música folklórica sudamericana.
Miguel Nieto (Almería, 1954). Publicitario. Fundador del importante grupo almeriense Cal y Canto, primer referente andaluz de la fusión del flamenco y el folklore tradicional con el pop. Influencias musicales: flamenco, folklore tradicional, música folk.
José Antonio Hernández (Granada, 1966). Delegado comercial farmacéutico. En sus años universitarios perteneció a la Tuna de Aparejadores de Granada y la Tuna del Distrito Universitario de Granada. Fundador de Jarapa, agrupación musical granadina músico-coral, pionera en la música popular hispanoamericana en la Península.
Fernando Muñoz (Melilla, 1958). Funcionario de CFSE (Guardia Civil). Ha pertenecido a varios grupos corales y de pop-rock en su etapa previa a Almenara. Sus influencias provienen de la música pop y rock andaluza de los años 70 y 80, así como del flamenco y el folk.
Joaquín Carrillo (Almería, 1963). Luthier. Sus primeros pasos musicales los da en la tuna del Colegio Universitario de Almería, para después fundar el grupo de folklore andino Los Humauaqueños y más tarde Joaquín Carrillo y cía., como primer guitarra y voz. Sus gustos musicales se centran en la música hispanoamericana en general, de la que es un profundo conocedor.
Justo Mullor (Almería, 1956). ATS. Desde muy joven es un apasionado de la música tradicional sudamericana y venezolana en particular. Su gusto por la música lo ha desarrollado en el mundo de las tunas universitarias y más recientemente en la cuarentuna de Almería, de la que fue director musical.
Jonathan Prada (Melilla, 1972). Gestor comercial. Desde pequeño canta en coros escolares. Posteriormente se une a la Tuna de Empresariales de Melilla. Sus influencias musicales provienen de la música melódica y de autor española y europea.
José María Díaz (Granada, 1975). Abogado. Con influencias musicales variadas que van desde el rock hasta la música clásica pasando por el folklore canario y la música popular iberoamericana, perteneció a la Tuna del Distrito Universitario de Granada en su etapa universitaria. Aficionado a la guitarra e instrumentos del folklore andino.
Antonio Segura Chamorro (Menorca, 1972). Abogado. Proveniente del mundo del rock (ha pertenecido a varias bandas del panorama rockero almeriense), cultiva en Almenara su incipiente gusto por el bolero y la música tradicional hispanoamericana.
MÚSICOS
Jacopo Vacca (Cagliari, Cerdeña, Italia, 1981). Músico profesional. Una vez finalizada la carrera de guitarra clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia (Roma), decide trasladarse a Almería, donde cursa actualmente la carrera de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Música, a la vez que imparte clases de guitarra de modo particular y en academia. Músico en varios grupos y ensambles de jazz, sus gustos e influencias son la música clásica al jazz, flamenco o rock.
Julio Rodríguez (Almería, 1958). Delegado comercial. Estudió guitarra clásica con Ángel Barceló, el maestro Richoly y en el conservatorio de Granada. Concertista de guitarra clásica como solista y en grupo en más de 50 ocasiones. Su influencia musical fundamental es la música clásica, si bien cultiva desde siempre otros estilos más populares.
José Antonio Álvarez (Almería, 1976). Funcionario TGSS. Pertenece al Grupo de Cuerda de Laroles (música folkórica tradicional) desde 1993, en el que toca bandurria y laúd. Sus gustos e influencias musicales se centran en el folklore tradicional y la música hispanoamericana.
Fernando Díaz (Almería, 1956). Geólogo. Desde muy joven fomenta su gusto por los instrumentos de plectro. Perteneció a diversas tunas universitarias (Aparejadores y Distrito Universitario de Granada) durante su época de estudiante. Actualmente compagina Almenara con la rondalla del Grupo de Coros y Danzas La Traíña.
Francisco Luzón (Barcelona, 1965). Catedrático de la UAL. Siendo un adolescente se interesó por la música de pulso y púa, uniéndose primero a la Tuna de Ciencias de Barcelona, para posteriormente formar parte de las tunas de Ciencias y Distrito Universitario de Granada y posteriormente diversas agrupaciones de pulso y púa. Influencias musicales: música tradicional hispanoamericana y española. Es uno de los arreglistas del Grupo.
Fernando Aguilera (Ceuta, 1963). Abogado. Durante su época universitaria pertenece a las tunas del CM Isabel la Católica y Aparejadores de Granada. Posteriormente ha formado parte de diversas agrupaciones de pulso y púa hasta su integración en Grupo Almenara.
Federico Martínez (Baza, Granada, 1976). Profesor de Enseñanza Secundaria. Pertenece a la Orquesta de Laúdes ‘Velasco Villegas’ de Baza desde sus inicios, así como al Grupo de Coros y Danzas de Baza y al Coro Alcazaba de Baza. Pertenece a la Tuna Universitaria de Almería. Gran conocedor del laúd, tiene unos gustos e influencias musicales variadas.
Pepe Jesús López (Rágol, Almería, 1952). Profesor de Primaria (jubilado). Desde los 13 años pertenece a la Banda Municipal de Rágol, de la que es director desde 2002. Su andadura musical se completa con su pertenencia a diversos grupos de rock y música andina (Los Frenos, Salteños) y a la cuarentuna de Almería. Primer laúd y arreglista en Grupo Almenara.
Alberto Fernández (Almería, 1956). Médico dentista. Proveniente del mundo del rock (batería del grupo Abraxas), fue músico de acompañamiento en diversas galas para Híspalis. Perteneció a la Tuna de Medicina de Granada durante su etapa universitaria. Su influencia musical principal, aparte del rock, es el pop latino más actual.
Pedro Dedinho (Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, 1982). Músico profesional. De padre sambista, desde niño se vio influido por los ritmos típicos brasileños así como el rock y el jazz. Durante su estancia en Nueva York comienza a estudiar percusión y bajo de modo académico, e ingresa posteriormente en la Universidad de Santa Catalina para continuar su formación como percusionista.
José Antonio Reche (Madrid, 1973). Músico y Community Manager. Formado en academias y con profesores privados en España y Miami como percusionista y batería de jazz latino y música latina en general, compagina su actividad en Almenara con otros grupos almerienses de soul y música folklórica hispanoamericana.
Gabriel García-Santos (Algeciras, Cádiz, 1968). Funcionario de prisiones. Compagina su faceta de bajista en Almenara con la trompeta de jazz, el teatro desde hace más de 30 años y la magia en un plano semiprofesional. Sus influencias musicales son necesariamente eclécticas: jazz, rock, música hispanoamericana.
Francisco Javier Bervel (Almería, 1973). Arquitecto Técnico. Desde su niñez ha pertenecido a diversas bandas de música tocando el trombón y la tuba y a orquestas populares, en las que toca el bajo eléctrico. Durante su etapa como estudiante perteneció al coro de la Facultad de Aparejadores de Granada. Sus influencias musicales son variadas, y van desde la música clásica y tradicional española hasta el rock o el country.