La Alcazaba, cada vez más nuestra
En lo que va de año, el monumento recibe un tercio de visitas locales

El Conjunto Monumental de la Alcazaba ha vivido un mayo de auténtico réccord.
El Conjunto Monumental de la Alcazaba es cada vez más ‘nuestro’. Y lejos de ser aquella isla lejana e inaccesible que parecía en la década de los ochenta, hoy es un lugar recurrente en las visitas de los almerienses. Así lo han destacado esta semana Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, y María Luisa García, directora de la Alcazaba, en la presentación de las actividades previstas para junio.
Tras un mayo único, donde se han contabilizado 26.231 visitantes, una “cifra récord” para ese mes (en 2015 fueron 12.313 entradas), desde enero ya se han superado los 115.000 visitantes, lo que supone 26.373 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, un incremento del 32 por ciento.
De todas estas visitas al conjunto monumental, una de cada tres está realizada por almerienses, según María Luisa García. Un éxito que para Valdivia depende en buena parte del trabajo que se lleva a cabo para ofrecer propuestas variadas y que atraigan al público, con especial incidencia en el familiar.
Tal y como recordó el delegado de Cultura en una rueda de prensa ofrecida el viernes, en mayo hubo días concretos “con muchísimos turistas y visitantes”, como la jornada del 18 de mayo, en la que coincidió la celebración del Día de los Museos y la llegada al Puerto de un gran crucero, “superándose los 5.000 visitantes”. Valdivia también destacó que han sido varios los días en los que se han superado las mil visitas, como el Festival de Oralidad ‘Fronteras Perdidas’ que organizó la Fundación Tres Culturas o los sábados en los que se desarrollan las actividades de los espacios ocultos.
Esta actividad, de reciente creación, se centrará en junio en la visita a la Torre de los Espejos y el Saliente: dos torres del primer recinto en cuyo interior –al que se accederá- existen diferentes dependencias habilitadas para uso de la institución, por lo que no suelen estar abiertas al público. También se llegará al terrado para poder disfrutar de las vistas que ofrecen.
Esta visita, guiada por la directora del conjunto monumental, se realizará el sábado 25 a las diez de la mañana con un aforo limitado a 25 personas mayores de 12 años (es necesario reservar llamando al teléfono 600142982 a partir del miércoles 22).
Los excelentes registros de la Alcazaba pueden afianzarse durante este mes gracias al ‘Siglo de Oro’: ocho actividades – dos conciertos y seis representaciones teatrales- tendrán lugar del 22 de junio al 2 de julio en el tercer recinto. Al requerir de gran infraestructura, a partir del 14 de junio, y mientras duren los trabajos de montaje y desmontaje, el recinto permanecerá cerrado al público por cuestiones de seguridad.
Todas las funciones de las jornadas comenzarán a las diez de la noche y la entrada y salida se hará por la puerta principal. Durante esos días, la Alcazaba permanecerá abierta al público de 19 a 22 horas para la visita libre del primer y segundo recinto, a excepción del viernes 24, festividad de San Juan, y el domingo 26 en los que se mantendrá el horario de mañana y se abrirá a partir de las 20 horas para recogida de entradas y asistencia a los espectáculos.
Horario de verano
El Conjunto Monumental de la Alcazaba estrenará el próximo jueves 16 su horario de verano, que al igual que el año pasado será de martes a domingo de 9 a 15.30 horas y por las tardes de martes a sábado de 19 a 22 horas.
Durante julio y agosto, la programación se centrará en las tardes por lo que el programa ‘Los espacios ocultos de la Alcazaba’ se retomará en el mes de septiembre.