Chelo García y los hermanos Pírez inician una campaña para financiar su primer álbum
El trío ha recurrido al micromecenazgo para culminar un proyecto que bebe de diversos estilos, del rock y el heavy a la bossa nova, pasando por el funky o el blues
El disco aún no tiene título, pero conjuga lo mejor de Chelo García, una de las voces más sensuales y prodigiosas que ha dado Almería en los últimos quince años, y las letras, la música y la producción de los hermanos Pírez, integrantes de un grupo -Trementina- que triunfó en los 80 en la movida madrileña y que después ha puesto en marcha diversos proyectos musicales en la tierra del indalo.
Son Chelo&Cía, un trío que ha grabado un álbum que bebe de “una mezcla de estilos muy interesante” (del rock y el heavy a la bossa nova, pasando por el funky o el blues) y que verá la luz gracias al micromecenazgo. “El disco está grabado a falta de masterizarlo y hemos recurrido al ‘crowdfunding’ para reunir los 3.000 euros que necesitamos para culminarlo”, apunta Chelo García en una entrevista a LA VOZ.
Con el nombre de ‘Chelo&Cía. Nuestro primer disco’, el lunes comenzó la campaña en Verkami, una herramienta que constituye una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas. La banda ahora dispone de 40 días para alcanzar la cantidad requerida a través de aportaciones que van desde los doce a los mil euros. “Cada aportación tiene una recompensa: la descarga digital, el disco físico, la asistencia al concierto de presentación, una camiseta del grupo que ha diseñado Paco Cañizares o una actuación privada”, indica la cantante almeriense.
Disco de primeras veces
Al margen de lo novedoso del sistema de financiación, el de Chelo García y los Pírez es un disco de primeras veces, en especial para la intérprete. Vocalista de jazz, de soul y de blues, siempre había cantado en inglés. Sin embargo, esta vez se ha atrevido con el español dando respuesta así a una demanda de su círculo más íntimo y de las usuarias del Centro Municipal de la Mujer donde trabaja.
“La gente me decía: ‘Qué bonito cantas, pero qué pena que no nos enteremos de nada, a ver cuándo lo haces en español’. Y ese día ha llegado, yo creo que esto responde a una hoja de ruta, que estaba marcado en mi destino que cantase en mi idioma. He tenido otras oportunidades, pero hasta ahora no lo había visto tan claro”, confiesa.
En este trabajo, Chelo se adentra además en estilos como el rock que si bien ha escuchado toda la vida, nunca había interpretado hasta ahora. “Ha sido un reto a todos los niveles”, expresa.
El resultado final del álbum son nueve temas escogidos de la extensa producción de César y Julio Pírez, que la vocalista ha hecho suyos. Incluso ha compuesto la letra de uno, ‘Sueño de sal’, del que sólo había melodía. “Hemos hecho una selección y me he acoplado a ella cambiando mi manera de cantar y haciéndome al nuevo sonido”, señala.
“La idea es que el disco vea la luz a principios de verano y buscar conciertos en escenarios que no sean los de siempre porque la banda es una señora banda”, añade.
El tándem Chelo García-los Pírez surgió del disco solidario de la Asociación ANDA ‘ANDA, cántate algo’, al que vocalista y músicos contribuyeron con la canción ‘Los besos’.
Cantante con sensibilidad para temas sociales
Chelo García empezó a cantar hace 15 años mientras vivía en Holanda. Su grupo más estable es Swing Solution, ha colaborado con big bands y orquestas y ha grabado su primer disco con los hermanos Pírez. Mujer de sensibilidad social, trabaja en los Centros de la Mujer y es responsable del Banco del Tiempo de Almería.