“Mi personaje es la mirada de una historia muy coral”
Ariadna Gil encabeza el reparto de `En zona hostil`, donde da vida a la capitana Varela

Ariadna Gil da vida a la capitana Varela.
Su sonrisa es la misma que enamoró al público de los noventa gracias a ‘Amo tu cama rica’, ‘Belle Epoque’ y ‘Los peores años de nuestra vida’. Pero su aspecto -ropas militares, cara tiznada- la sitúan del lado de esas mujeres duras que pelean desde el ojo del huracán, como hizo en ‘Libertarias’ y ‘Solo quiero caminar’. “No es mi papel más físico pero sí que es un personaje que debe resolver situaciones límite en un entorno muy hostil”, cuenta Ariadna Gil frente a uno de los helicópteros ‘Chinook’ empleados en el filme.
En ‘En zona hostil’, Gil es la capitana Varela, la doctora al mando del helicóptero medicalizado que intenta ayudar a unos soldados heridos cuando sufre otro accidente. “Pasa esto y pasan otras muchas cosas que la marcan , experiencias que no son agradables”.
Como sus compañeros, la actriz catalana ha estado formándose junto a los militares antes de comenzar a rodar. En su caso, ha trabajado junto a la doctora que vivió el suceso de Bala Murghab. “En cuanto leí el guion me enganchó la historia, es de las que no suelen hacerse aquí. Me pareció interesante no sólo mi personaje sino el conjunto: la historia se cuenta a través de los ojos de esta médico pero es muy coral”.
Y al igual que el resto de la tropa, este proyecto le ha descubierto otra dimensión del trabajo de las Fuerzas Armadas. “Tenía desconocimiento y algún prejuicio. Sí he tenido militares en la familia; de hecho, un tío abuelo fue coronel aquí en Almería, así que esto me sirve para redescubrir parte de mi historia”, desvela Gil, quien este año cumple tres décadas en el cine español tras su debut en ‘Lola’, de Bigas Luna. “No había caído. ¿Lo mejor de este tiempo? Poder seguir rodando”.