Piratas al abordaje. La bandera negra ondeará en Almerimar esta semana
Todo listo para celebrar, desde hoy al 9 de agosto, una actividad que recreará algunos de sus acontecimientos históricos más significativos

Momento de la presentación de la Semana Pirata en el Ayuntamiento de El Ejido.
¡Ojo avizor! Para quienes esta semana paseen por cualquiera de las calles de Almerimar. Nadie está a salvo de poder ser prendidos por corsarios y bucaneros que escenificarán algunos de los acontecimientos históricos de los que esta tierra costera fue protagonista allá por el siglo XVI.
Organizado por el Ayto de El Ejido y la Junta Local de Almerimar, más la colaboraciones de colectivos sociales y culturales, se quiere rememorar aquella época en la que el litoral ejidense era codiciado por la piratería al ser una punto estratégico.
Para Julia Ibáñez, concejal de Cultura ejidense es sin duda, “una de las actividades más originales de la programación lúdica-cultural para los meses de verano. Es una recreación de forma divertida y apta para toda la familia; al tiempo que sirva de reclamo turístico”.
Actuaciones
Por las playas y dársenas del Puerto de Almerimar un total de 45 actores y figurantes rememorarán este año algunos de los acontecimientos recreando a los protagonistas de lucha, saqueos, búsquedas de tesoros o los bailes de la época. Además, contarán como escenario con el propio patrimonio testigo fiel de esos momento. “El municipio cuenta con importantes fortificaciones costeras que forman parte de nuestro patrimonio histórico-cultural y que se convirtieron en el objetivo de los ataques piratas en la Edad Media como es el caso del Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, la Torre de Cerrillos o la Torre de Punta Entinas”, recuerda Ibáñez.
“Uno de los platos fuertes de la semana es el ‘Desembarco Pirata’, una actividad que este año escenificará el secuestro de Doña Casilda de Borxa a manos de un grupo de temidos piratas y que, como es de esperar, concluirá con un final feliz en el que se rescatará a la dama”, adelanta Inocencio Gabriel Manzano, presidente de la Junta Local de Almerimar.
Junto a las actuaciones habrá activid ades de las que almerienses y visitantes seguro podrán disfrutar.