Crónica de la historia reciente de España
Fernando Jáuregui, en primera línea de la actualidad hace medio siglo, publica un nuevo libro

Fernando Jáuregui tiene 25 obras publicadas.
Durante 44 años de profesión periodística, ha sido testigo privilegiado de la historia reciente de España y ha tomado el pulso informativo a los acontecimientos que han marcado el devenir de este país. Fernando Jáuregui (Santander, 1950) publica ahora una crónica en la que ofrece un recorrido cuajado de sucesos, revelaciones y anécdotas de toda índole. Se titula ‘Historia vivida de España. De Franco a Podemos (1970-2020)’ y ve la luz de la mano de la editorial andaluza Almuzara.
Según apuntan desde el sello, son dieciséis mil días de oficio resumidos en poco más de seiscientas páginas. “Puede que Fernando Jáuregui sea el único periodista español capaz de escribir un libro como este. Durante cuarenta y cuatro años observa y cuenta lo que ocurre en España desde una posición siempre crítica”, aseguran.
Jáuregui se lanza a contar todo lo vivido, visto y escuchado, que ha sido mucho, en este casi medio siglo mirando, escudriñando, preguntando. Y lo hace en este libro atípico, que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica personal en la que abundan las historias íntimas, contadas sin veladuras. No hay ‘vendettas’ ni autojustificaciones, pero tampoco silencios.
“Lo importante no es lo que me ocurrió a mí, claro está. Lo importante es lo que ocurrió. Fue esto. Yo, simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces”, reflexiona.
Sin concesiones
Un libro por el que pasan, retratados sin concesiones, reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios, periodistas. La extensa galería de imágenes, complemento inapreciable a su testimonio, culmina una obra que recoge, afirma Jáuregui, todo lo que el autor ha escrito, hablado y callado.
“Yo, que asistí al fin de la primera etapa de 40 años de dictadura, y he vivido intensamente todo el período del Rey, quiero ver, vivir, contar, no solamente lo que me ocurrió en las décadas pasadas. También me gustaría analizar al menos la primera parte de esta era nueva”, confiesa.