14 países, 50 músicos y 9 días de música: el pueblo de Almería que se transforma en un gran escenario en verano
Sorbas y varios municipios de la provincia acogen la nueva edición del FIMSAL, un encuentro internacional que llevará recitales, cine con piano a calles, plazas, museos e iglesias

Vista general de la sesión de cine a cielo abierto con el aforo completo y un pianista interpretando en directo la banda sonora de la noche
Cuando más de medio centenar de músicos conviven en un pueblo de poco más de 2.500 habitantes, la rutina cambia. Los estuches de los instrumentos aparecen por las calles, las partituras acompañan los cafés de media mañana y los ensayos se mezclan con el pulso cotidiano de vecinos y visitantes.
Esa escena volverá a repetirse este verano con la celebración del Festival Internacional de Música de Sorbas (FIMSAL), que entre el 27 de julio y el 4 de agosto reunirá a profesores y estudiantes procedentes de 14 países y convertirá la localidad en el corazón de una programación musical que se extenderá por varios puntos de la provincia.
La propuesta, organizada por la Asociación Cultural ProMúsica Almería (APMA), Clamo Music y la Green Music Foundation de Hong Kong, y apoyada por los Ayuntamientos de Sorbas, Lucainena de las Torres, Tabernas, Benizalón y Almería y Diputación combina formación y conciertos, pero sobre todo aspira a que la música salga de los espacios tradicionales para encontrarse con el público en lugares tan diversos como plazas, iglesias, museos, cafeterías o enclaves patrimoniales.
Arranca en sorbas con cine y piano en directo
Durante nueve días habrá actuaciones en Sorbas, Almería, Tabernas, Lucainena de las Torres o Monteagud. El festival comenzará el 27 de julio con una presentación oficial en el Ayuntamiento de Sorbas y una noche de cine acompañada por piano en directo en el paseo Colesterol.
Programación Al día siguiente llegará uno de los llamados “Aperitivos Musicales” en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas, mientras que el 29 de julio la cafetería Caymar de Sorbas acogerá la conferencia “Música para todos”, antes de que la jornada concluya con un concierto barroco en la iglesia de Santa María.
Nueve días de conciertos
La programación continuará el 30 de julio con una de las citas más originales del cartel: una noche inspirada en el western en el Saloon de Oasys MiniHollywood. Un día después, el protagonismo se trasladará al santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud con el denominado Concierto en las Nubes, aprovechando uno de los miradores naturales más espectaculares de la provincia.
El tramo central del festival llevará la música a algunos de los principales espacios culturales de la provincia. El 1 de agosto está previsto un concierto de gala en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), mientras que el 2 de agosto el Auditorio de Almería acogerá uno de los conciertos más destacados del programa.
Ese mismo día, Lucainena de las Torres será escenario de un concierto familiar y de una nueva noche de cine con música de piano en directo en la plaza del Ayuntamiento. La agenda continuará el 3 de agosto con un recital de violín y piano en el Museo de Almería y un concierto junto a Classijazz en la plaza de la Constitución de Sorbas. El cierre llegará el 4 de agosto en el Teatro Municipal sorbeño.
Un catálogo del barroco al jazz
Aunque la música clásica constituye el eje principal del festival, el programa no se limita a un único repertorio. A lo largo de nueve días sonarán obras para piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo e instrumentos de viento interpretadas tanto por alumnos como por profesores internacionales.
El público podrá escuchar recitales de música de cámara, conciertos barrocos, actuaciones sinfónicas y propuestas para solistas en algunos de los espacios más emblemáticos de la provincia. Pero FIMSAL también deja espacio para otros lenguajes musicales. Los talleres impulsados junto a Classijazz incorporan el jazz y la improvisación, mientras que Clamo Music participa en actividades vinculadas a la música moderna.
Acercar el talento llegado de medio mundo a la calle
De hecho, una de las singularidades del festival es precisamente esa mezcla de estilos y formatos. Un mismo espectador podrá asistir durante la semana a un concierto a la luz de las velas en una iglesia, disfrutar de una banda sonora interpretada en directo durante una proyección cinematográfica, escuchar música de cámara en un museo o terminar la jornada en una actuación inspirada en el universo del western.
Detrás de cada atril habrá una historia llegada de un rincón distinto del mundo. El claustro de FIMSAL reunirá a intérpretes y docentes como Simon Smith, Savva Fatkulin, Tim Chen, Alina Voicu, Miguel Baró, Kristina Chalmovská, Andrea Pino o Manos Kitsikopoulos, músicos vinculados a conservatorios, orquestas y proyectos artísticos de Europa y Asia. Al frente de esta partitura colectiva se encuentran el violinista almeriense Juan Andrés Carmona Valdivia y el pianista y gestor cultural José María Casanova Ródenas, artífices de un encuentro que convertirá durante nueve días a Sorbas en un lugar de intercambio musical y cultural