La Voz de Almeria

Vivir

Un patrimonio de luz. Exposición de la Fundación Sevillana Endesa

La Diputación acoge más de sesenta imágenes de iluminaciones ornamentales en monumentos de Andalucía y Extremadura

La Catedral de Almería, en una de las imágenes de la muestra.

La Catedral de Almería, en una de las imágenes de la muestra.

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: ‘Hágase la luz’. Y la luz se hizo”. El inicio del ‘Génesis’ inspiró ayer al catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, patrono de la Fundación Sevillana Endesa, para dar a conocer a la prensa la exposición que organiza esta entidad y de la que es comisario: ‘Patrimonio iluminado’.


La muestra, que puede verse en el Patio de Luces de la Diputación provincial hasta el 29 de enero, recoge 61 imágenes fotográficas de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.


Entre las obras, realizadas por el fotógrafo Carmelo Castillo, pueden verse iluminaciones artísticas realizadas en Almería: de la capital figuran la Catedral, el Convento de las Claras, el Santuario de la Virgen del Mar y la antigua estación de tren, mientras que del resto de la provincia se reproducen instantáneas de iglesias de Gádor, Adra, Alhama, Benahadux, Somontín y Pulpí.


Cada fotografía va acompañada de una leyenda y de un código QR que ofrece al visitante la posibilidad de ver y descargar más imágenes de los monumentos en cuestión.


Luz vs. tinieblas
En la presentación de ‘Patrimonio iluminado’, Antonio Valdivieso señaló que la luz es un “símbolo espiritual” vinculado a la “grandeza” y a la “inteligencia”, además de poseer una carga ideológica que en la cultura occidental se ha traducido en el enfrentamiento entre la luz y las tinieblas.


Tras recordar que la Fundación Sevillana Endesa ha realizado en sus veinticinco años de historia más de trescientas actuaciones en edificios públicos, iglesias, jardines y otros elementos del patrimonio andaluz y extremeño, el comisario de la muestra ensalzó la forma en que la iluminación de la Catedral de Almería hace “más etérea” por la noche la puerta diseñada por Juan de Orea y su efecto en la antigua estación de ferrocarril, “una de las más interesantes de toda España”.


El acto de inauguración de ‘Patrimonio iluminado’ contó con Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Sevilla Endesa, quien quiso agradecer a la Diputación las “facilidades” dadas para recibir esta exposición itinerante. Una propuesta cultural en la que el visitante podrán “contemplar fotografías de monumentos representativos de toda la historia del arte” que han reforzado su “valor estético” gracias a la “mejor técnica en iluminaciones”, así como al “sentido estético” de los técnicos de la Fundación Sevilla Endesa, “un referente de primera línea en su campo”.


Asimismo, Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, se mostró satisfecho de poder inaugurar una exposición que aúna “fotografía y arquitectura”.


La Fundación cumple 25 años
En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el presidente de la compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que llevaba a cabo la empresa. En estos 25 años, han sido muchas las actuaciones realizadas en el campo de la acción social. Parte de este trabajo puede verse ahora en una muestra gratuita abierta al público hasta el 29 de enero de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10. a 14 horas los sábados.


tracking