Ángela Oliva, del invernadero a las librerías
La pasión por la lectura lleva a una ama de casa y agricultora de Adra a publicar su primera obra

Ángela Oliva muestra un ejemplar de ‘El guerrero indomable’, de Círculo Rojo.
Los beneficios de la lectura son infinitos. Leer hace crecer inquietudes en el interior de las personas. Leer motiva a la gente a progresar. Leer enriquece el vocabulario y permite imaginar mundos desconocidos. Leer enciende el alma.
Ángela Oliva (Adra, 1979) se dejó contagiar por la magia de la lectura a los 17 años. Tras devorar muchos títulos, las ideas empezaron a revolotear en su cabeza. Al principio eran pequeñas, pero poco a poco crecieron y cobraron forma de relatos. “Empecé a enseñárselos a mis amigas y les gustaron. Todos eran de género romántico histórico que, en el fondo, es lo que a mí me gusta leer”, explica.
Animada por sus seres queridos, esta ama de casa y agricultora que reside en Balerma subió algunos de sus textos a la aplicación Wattpad, una plataforma que permite compartir historias de forma gratuita y que cuenta con 25 millones de usuarios en todo el mundo.
“El hecho de poder ir publicando capítulo a capítulo, ver los votos de la gente y conocer su opinión la motivó a desarrollar las historias y reconducir alguna”, señala Inma Antequera, amiga de Oliva y ‘consejera’ literaria.
Su salvoconducto para entrar de lleno en el mundo editorial estaba más cerca de lo que pensaba y no tenía nada que ver con lo intangible de Internet. Era la editorial ejidense Círculo Rojo. “Apoyaron ‘El guerrero indomable’, uno de los tres libros que tengo escritos, y me están ayudando mucho”, cuenta Ángela a LA VOZ.
Según confiesa, la gente le dice que tiene mérito que una persona sin más estudios que la ESO y con un invernadero de habichuelas publique una novela. Su verdadero secreto es su amor por la lectura.
Ingredientes
‘El guerrero indomable’ está ambientada en el siglo XIV, en la guerra entre Escocia e Inglaterra. Cuenta la historia de Niall MacKlauring, un guerrero escocés que secuestra a la inglesa Brigitte Miller y se la lleva a su castillo. “Al principio se pelean, aunque acaban sitiendo una gran atracción. Batallas, intriga, celos, amor. La obra reúne todos los ingredientes, incluso cierta sensualidad”, aclara.
La flamante autora ha empleado ocho meses en elaborar este relato romántico con trasfondo histórico, que ya está a la venta en las librerías y se presentará el 27 de septiembre en el Museo de Adra.
Madre, agricultora y ahora escritora
Ángela Oliva es una abderitana nacida en 1979 que vive en Balerma y es ama de casa y madre de una niña de cinco años llamada Irene. La joven tiene su propio invernadero en el que cultiva habichuelas.
Lo de cultivar historias le viene de su pasión por la lectura, algo que descubrió a los 17 años. Tiene tres libros escritos: ‘La reconquista de la princesa’, ‘Al otro lado del océano’ y ‘El guerrero indomable’. Este último es el primero que publica. De hecho, ya está preparando la segunda parte.