Vicky Cruz, voz de Minha Lua: “El fado me permite poder llorar cantando”
El sonido del fado, con sus sentimientos, melodías, emociones y belleza, mañana viernes en EMMA
El concierto “Fado y otras emociones” de Minha Lua será el viernes 28 de marzo a las 21:00 horas. Para los amantes de la música y de las emociones “es un privilegio poder escuchar a Minha Lua en directo ya que este tipo de música no es muy habitual y tampoco hay muchos músicos que realicen este género. Por eso, queremos apoyar a este grupo y sobre todo, dar la oportunidad al público de disfrutar del fado”, reconoce Deogracias Gómez, gerente de EMMA.
Minha Lua acaba de regresar de Brasil de una gira de 3 meses en la que “hemos tenido la suerte de conocer y tocar con grandes músicos”, explica Vicky Cruz, la voz de Minha Lua. Brasil es un país de una enorme riqueza musical y “hemos sido muy bien recibidos, nos ha sorprendido la calidad del público y la acogida que han tenido con nuestro proyecto”.
La voz de Minha Lua explica que “además de hacerme crecer el fado me ha permitido sacar todo lo que tenía dentro, esos sentimientos profundos que todos tenemos como el amor, la muerte… es una manera de poder llorar cantando”.
Saudade
El concierto que Minha Lua ofrecerá en EMMA, como en todas sus actuaciones, estará protagonizado por esa música que emociona. Y sin olvidar los grandes fados que incluyen en su repertorio, aprovecharán el concierto para presentar algunas de las maravillosas músicas que han descubierto en Brasil y que han hecho suyas.
“El concierto de Almería será una bonita noche para expresar la saudade de todas las emociones que llevamos dentro”, con estas palabras Vicky Cruz anima al público a disfrutar de un concierto que muchos esperan con ganas. El fado es la canción portuguesa que nace desde la saudade. Es una música tradicional, del pueblo. Las letras son maravillosas, porque nos cuentan historias y sentimientos. Nos hablan del abandono, del amor, del miedo a perder a los seres queridos (como las esposas que esperan que lleguen los barcos a puerto), hablan de la pobreza, de la tristeza y de la alegría.
Experiencia brasileña
Además del gran reto que ha supuesto para Minha Lua ir Brasil para interpretar canciones en portugués, estos dos músicos se arriesgaron a interpretar algunas de las grandes canciones del repertorio popular brasileño, como As rosas não falam, O que tinha de ser, Samba em preludio, “adaptándolas a nuestra personalidad, y ver cómo eran recibidas ante un público de tan alto nivel y conocimiento musical”, dice Cruz.
La respuesta del público fue “sorprendente y muy emocionante. Como músicos este ha sido uno de los aspectos que más nos ha aportado a nivel profesional. La manera en la que hemos adaptado e interpretado las canciones ha sido lo que el público y la crítica más ha valorado de nuestro trabajo” reflexiona la voz de Minha Lua.