La Voz de Almeria

Vivir

El Auditorio muestra sus secretos para celebrar su décimo aniversario

El Auditorio muestra sus secretos para celebrar su décimo aniversario

Las corbatas que el director del auditorio ha llevado para cada artista y actuacióntyle>.a

Las corbatas que el director del auditorio ha llevado para cada artista y actuacióntyle>.aLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pasen y vean. Con motivo de su décimo aniversario el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar celebró ayer una jornada de puertas abiertas. En ella Juan José Martín, su director, encauzó una visita guiada a sus instalaciones, para mostrar la idiosincrasia escénica a los asistentes. A lo largo del día cuatro grupos, de más de treinta personas, pudieron acompañar a Martín en su periplo.

Antes de abrir el telón Tres testimonios dan la bienvenida a la muestra fotográfica, el del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la concejala de Cultura María Dolores Ortega y el de su propio “patrón”.
Ya lo decía Machado: para saber donde vamos tenemos que saber de donde venimos.  Tanto el responsable del auditorio como el equipo humano que trabaja en él son conscientes de ello, de ahí que cuiden cada puesta en escena como si se tratara de la primera. Ese mimo junto con la humildad y la profesionalidad permiten sumar una cifra más año tras año.  Muestra de ello son algunos testimonios que figuran en la exposición. Moncho Borrajo puntualiza: “teatro peculiar de acústica prodigiosa con arquitectura hermosa de genial modernidad”. En esta misma línea se sitúa Bebo Valdés que además destaca la calidad humana de sus empleados, esos a los que el jiennense Joaquín Sabina denomina “buena gente”.
Junto a las fotografías y a las dedicatorias se encuentran un amplio número de corbatas. Juan José Martín explica que comenzó a utilizarlas por protocolo al estrenar cada espectáculo y con el tiempo decidió coleccionarlas y personalizarlas. Cada una lleva impresa el cartel de la función y, lo que agradaría a cualquier fan, entendido o fetichista, una dedicatoria de los intérpretes. Todas ellas son blancas, destaca una, en color negra, del grupo madrileño Hombres G.
Pero qué sería de los grandes sin una buena cantera, la Escuela Municipal de Teatro, también cuenta con su corbata ilustrada con el cartel de la obra “Se busca un ejecutivo”.
Sin duda, la oferta cultural destaca por su carácter ecléctico. Intérpretes como Serrat, Raphael, Luz Casal, Salvatore Adamo, Nena Daconte, Diego “El Cigala” se entremezclan con grandes comedias, musicales o piezas dramáticas Chicago, Cabaret, Cómicos fin de año, Queen, Yo soy Don Quijote, En el estanque dorado y un largo etcétera.
Los presentes confesaban entre risas que no sabían hacia dónde mirar imágenes de Morente, Caballé, María Isbert, Lola Herrera o Ainhoa Arteta.  Mientras que María Ortega, de 29 años, destaca Cabaret por encima del resto de musicales, María del Mar Jiménez recordaba con otra asistente, una antigua trabajadora del teatro, la primera actuación del cantante Manolo García y el último concierto de Año Nuevo.

La parte técnica Como si de la “Invención de Hugo” se tratase los asistentes pudieron  observar la cuidadosa maquinaria que garantiza el éxito en cada puesta en escena. No sólo pudieron recorrer el patio de butacas, sentarse en el sofá en algún que otro camerino, sino que también se subieron al escenario e hicieron las veces del fantasma de la ópera, colándose en su sótano y recorriendo sus pasillos.
Un sótano, situado justo debajo del escenario, con un aire a taller añejo, clavos, maderas, pinturas, carteles de algunas funciones, todo se entremezclaba creando un ambiente singular.  En él se escondía una boa, quién sabe si fue acariciada por los intérpretes de la obra Chicago, el caso

tracking