La Voz de Almeria

Vivir

‘Palomares vive’ resucita la serie B de los 50

‘Palomares vive’ resucita la serie B de los 50

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La historia oficial del incidente de Palomares asegura que cayeron cuatro bombas  en la pedanía de Cuevas del Almanzora aunque la sociedad desconoce que hubo una quinta. Otro artefacto atómico que en las últimas décadas ha ido escupiendo plutonio en pequeñas cantidades hasta conseguir dar vida a un ser monstruoso y sediento de venganza. Este es el punto de partida de ‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’, cortometraje escrito y dirigido por el almeriense Emilio Pérez y codirigido por Emilio León con producción de Happ&End.

La Oficina Producciones Culturales, en Almería, acoge hoy su estreno en una doble sesión -21 y 23 horas- con las entradas agotadas desde hace días. El próximo viernes habrá otra oportunidad para verlo, desde las 21 horas, en la Sala Vampiras, también en la capital.

‘Palomares vive’ quiere recuperar la esencia del cine de ciencia-ficción de serie B de los años cincuenta. “Está rodado entero en blanco y negro y tiene el ritmo lento de los títulos de entonces”, cuenta Emilio Pérez, un fanático del género que cita entre sus referentes a Jack Arnold, a Roger Corman y, por supuesto, al mítico Ed Wood.

Como el cineasta al que homanajeó Tim Burton, el equipo ha suplido con imaginación y camaradería la falta de presupuesto. “Desde que les conté la idea, todos se han volcado y se han ido contagiando del espíritu del corto”, asegura.

Esa idea a la que hace referencia nació hace una década, mientras estudiaba en la Escuela de Artes y vio un cortometraje sobre Palomares. Su pasión por el cine y el afán de denunciar las “bestialidades” de aquel suceso fueron determinantes. “Escribí el guión pero no tengo formación audiovisual, así que el mérito técnico es para Emilio León y Sandra Ruiz, de Happ&End”.

Bajo su aspecto de destartalada serie B, ‘Palomares vive’ juega con el humor ácido y la incorrección política para criticar el accidente y sus secuelas. “Es una forma de denunciar lo que se hizo en el pasado y lo que se está haciendo, o mejor dicho, no se está haciendo al respecto”, apunta.

Tras la expectación del filme, que presentarán a ‘Almería en Corto’ (“nuestro sueño es verlo en una pantalla de cine”) y luego exhibirán en Filmin, Pérez no descarta una secuela. “Se me vienen imágenes del monstruo haciendo gamberradas, así que si la cosa funciona...”, dice sonriente.

Cómo se dio vida al monstruo
‘Palomares vive. El terror bajo las aguas’ se rodó el pasado mes de mayo en la playa de Torregarcía, en la boca del río Andarax y en Los Charros playa. Para crear al monstruo, al que encarna Juanan Salvador, el equipo utilizó “caracterizaciones de broma”, como una careta y unas garras “de La Alegría del Sur”, un traje de ‘paintball’ y un “bañador XXL” en un guiño a cierto personaje relacionado con aquella historia. El gran trabajo de maquilaje de Sandra Ruiz ha hecho el resto.


tracking